Discriminación y bullying generan menos oportunidades para población trans sostiene activista

Cutivalú

Muchas mujeres trans caen en la prostitución debido a las pocas oportunidades  oportunidades laborales para esta población vulnerable. Y es que, según narra Patty Alburqueque Guarnizo, coordinadora Macrorregional de Trans, Organización Feminista por los Derechos Humanos de Piura, “muchas dejan las escuelas por el bullying y la discriminación”

Además, “muchas de ellas son violentadas desde sus hogares o desde sus comunidades y, por esta violencia, emigran a buscar un mejor futuro donde siguen siendo discriminadas y terminan en las calles prostituyéndose porque no hay otro trabajo”.

“Por nuestra identidad y expresión de género, somos casi siempre violentadas, discriminadas e invisibilizadas, no por toda la sociedad, sino por todos los tomadores de decisiones, las autoridades locales, regionales y a nivel nacional […] nuestros compañeras mueren sin que el Estado o las autoridades les importe”, declaró.

Ley de Identidad de Género

Para reducir la discriminación que aqueja a la comunidad LGBTIQ+, es necesario que se apruebe la Ley de Identidad de Género. Y es que esta postula que toda persona tiene derecho a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

“Nosotros pedimos (que se apruebe) Ley de Identidad de Género, una ley que nos dará a las personas trans una mejor calidad de vida con acceso a salud pública gratuita, acceso a este educación libre de bullying y acceso a un trabajo digno”, añadió.

Transfeminicidios

En este 2023, siete mujeres trans fueron asesinadas, presuntamente por una mafia extranjera de proxenetas que cobran cupos a quienes ejercen el trabajo sexual. “Venimos haciendo este trabajo de incidencia política para exigir  justicia por la muerte de nuestras compañeras”, agregó.

La marcha del Orgullo no es una celebración, sostiene activista trans