No se han tomado medidas preventivas sobre el puente Cáceres, advirtió dirigente

Difusión

Durante el Fenómeno El Niño del 2017, se evidenció que el Puente Cáceres es una zona crítica ante inundaciones. Aún así, en los planes de prevención ante el Niño Global no se ha considerado, indicó Mela Salazar Velarde, dirigente del colectivo Vigilia Ciudadana.

“El puente Cáceres […] estrangula el río porque no tiene las dimensiones necesarias, luego se convierte en un embalse y por allí fue un punto por el que empezó a inundarse la ciudad por el lado inferior y Castilla en el 2017”, señaló la dirigente.

Preparan una denuncia

Salazar Velarde mencionó la preocupación del colectivo y detalló, en exclusiva para Cutivalú, que se está preparando una denuncia ante las autoridades que deberían resolver este problema “porque si no se hace nada con ese puente vamos a estar expuestos de todas maneras a una nueva inundación”

La integrante de Vigilia Ciudadana recordó que “si llegamos a 2 mil metros cúbicos, nos vamos a inundar; cuando en el 2017 nos desbordamos con más de 3 mil”. 

Posible solución

“Ese puente no tiene ni la altura, ni el ancho correspondiente por lo que estrangula más al río y ahí empezaron a formarse una serie de grietas”, narró. También contó que en el 2017 se colocaron sacos para paliar el daño, pero ya es hora de medidas más drásticas.

Para las y los expertos del colectivo, “ese puente tendría que desaparecer porque deja que discurra el cauce del río y no genera allí un entrampamiento”. Aún así, Salazar Velarde, cuestionó qué hacer a corto plazo. “Ahora mismo, ¿qué hacemos? ¿Desaparecerlo o reforzar de alguna manera? No sabemos, ahí tienen que entrar los expertos”.

La empresa dueña del submarino Titan confirmó que los cinco pasajeros están muertos