No hay persecución política en el Perú, aclara expresidente del TC

El fallo contra Keiko Fujimori siguió las pautas establecidas por el Tribunal Constitucional.

Óscar Urviola. (Foto: Andina)

Las pautas establecidas por el Tribunal Constitucional (TC) para garantizar el debido proceso en casos ed prisión preventiva han sido seguidas por el juez Richard Concepción en su resolución sobre Keiko Fujimori, aseguró el expresidente de esta entidad, Óscar Urviola, quien descartó una supuesta persecución política contra la lideresa de Fuerza Popular y que en el Perú haya presos políticos.

LEER MÁS | Keiko Fujimori dispuso recepción de US$ 1 millón de Odebrecht, según juez

Urviola manifestó que en la audiencia contra Fujimori el juez Concepción demostró empeño en fundamentar con mayo esmero su decisión.

Indicó que al haber distinguido de manera prolija el tratamiento del caso de Keiko Fujimori del brindado a los demás investigados quiere decir que el juez está teniendo mucho más cuidado al considerar los requisitos para dictar una prisión preventiva.

«La prisión de Keiko Fujimori hará que Fuerza Popular se desmorone»

Expresó su complacencia por el hecho de que el fallo contra Fujimori demuestra que el sistema democrático en el Perú, a pesar de sus problemas e imperfecciones, está funcionando.

“Estoy seguro de eso y estoy convencido (de que no hay persecución política o presos políticos)”, manifestó en RPP al comentar el pronunciamiento del partido Fuerza Popular, según el cual su lideresa es la primera presa política del país.

Keiko a prisión: la caída de la mujer más poderosa del Perú [Cronología]

Asimismo, hizo una invocación para no contaminar este proceso con aspectos políticos, pues eso dañaría el sistema democrático, del cual forman parte las instituciones encargadas de administrar justicia.

El juez Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi al considerar que existen serias sospechas de que lideraría una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular que lavó activos procedentes de fuentes ilegales.

(Fuente: Andina)