No habrá segunda temporada de pesca de anchoveta 2014, informó el Ministerio de la Producción.

PRODUCE emitió un comunicado oficial en el cual informa la decisión tomada sobre la extracción del recurso anchoveta. En el documento se reportó que desde finales del 2013, se observó el arribo y propagación de ondas Kelvin en una frecuencia mayor a la de años anteriores, configurando un evento El Niño de categoría moderado (ENFEN).

El efecto acumulativo de estas ondas impactó al ecosistema marino, reduciendo la abundancia de alimento (plancton) y una disminución considerable de la disponibilidad de anchoveta.

el 22 de diciembre último, el IMARPE, presentó ante el Ministerio de la Producción su informe sobre la “Situación del Stock Norte-Centro de la anchoveta peruana a diciembre del 2014”, reportando una ampliación de la distribución de la anchoveta.

Sin embargo, la biomasa evaluada y la abundancia de juveniles, impide que se pueda asignar una cuota de captura.

El documento señala que “la progresiva normalización de las condiciones ambientales del mar peruano está permitiendo que los afloramientos se intensifiquen y que las condiciones biológicas de la anchoveta se recuperen de manera sostenida.

Sin embargo, el comunicado concluye diciendo que “el Ministerio de la Producción mantendrá el cierre de la pesquería del Stock Norte – Centro de la anchoveta, hasta que las condiciones ambientales hayan retornado a la normalidad y la anchoveta evidencie una franca recuperación.

ANCHOVETEROS RECHAZAN DISPOSICIÓN

«Es una muy mala noticia que nos entrega el Ministerio de la producción»,  dijo Medardo Vite, presidente de la Asociación de armadores pesqueros al conocer que este ente oficializó que no habrá segunda temporada de pesca de anchoveta 2014.

Señaló que insistirán ante PRODUCE para que se autorice «al menos una cuota social que evite una crisis económica en 10 mil personas involucradas en la pesca de anchoveta».

Recordó que hay una demanda en curso ante el IMARPE porque consideran que PRODUCE no presenta con claridad la información debida.