Claman por ayuda. Una comisión de ganaderos de la comunidad campesina “José Ignacio Távara Pasapera” (Km 41 de la carretera Piura – Chulucanas), se apersonó hasta las instalaciones de Cutivalú para pedir ayuda a las autoridades, ya que la sequía que afecta al Alto Piura ha afectado el ganado y la actividad de la apicultura en la zona.
Según el delegado de la comunidad campesina “José Ignacio Távara Pasapera”, Luis Espinoza Girón, al no haber existido lluvias considerables en este año, el pasto no ha crecido como debe y ha generado que el ganado caprino, ovino y vacuno baje bruscamente de peso, debido a una deficiente alimentación.
“En nuestra comunidad somos 20 mil habitantes, cuya principal actividad es la agricultura de secano; no ha habido lluvias este año ya que fueron muy ligeras. Otra actividad es la crianza de ganado caprino, ovino y vacuno. Al no haber existido lluvias, no ha habido pasto y por ende nuestros animales están muriendo por falta de alimento”, manifestó.
El comunero aseguró que esta situación es una de las peores que están sufriendo, ya que hasta el momento son 300 cabezas de ganado las que han perecido a consecuencia de la falta de agua que sufre todo el Alto Piura. Asimismo, dijo que los ganaderos presentan pérdidas económicas de hasta un 70% en cuanto a costos y puso como ejemplo a una res, que si antes costaba entre 1,500 a 2,000 soles, ahora llegan a solo 900 y hasta 500 soles por el bajo peso de las mismas.
“A nivel de comunidad se van muriendo un aproximado de 300 vacas y es lamentable porque en realidad, una vaca cuando ya cae (baja mucho de peso) no la quiere ni el comerciante”, lamentó.
Espinoza Girón dijo que la muerte de las reses a causa de la falta de recurso hídrico, no solo impacta en la economía de los propios ganaderos, sino que también traerá serias repercusiones para los comerciantes de carne y los propios consumidores
“Ahora no solamente preocupa que esto impacta en nosotros los productores, sino el impacto que va a tener en nuestros consumidores, ya que nosotros no solo proveemos de carne al consumidor local y regional, sino también a nivel nacional, porque gran parte se comercializa en Trujillo y Chiclayo, por ejemplo”, aseveró.
En ese sentido advirtió que las consecuencias de esta situación se van a ver reflejadas más adelante, cuando los precios de las carnes, en especial la de res, tengan un alza significativa. Esto lo justifican dado que tendrán que invertir más dinero para poder realizar un buen engorde del ganado, ya que la calidad del pasto no es tan buena por la insuficiencia de agua.
Luis Espinoza añadió que por esta situación, sostuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midragri), y según comentó, les indicaron que se debe declarar una emergencia en la región Piura para que se puedan tomar acciones al respecto. Por ello se dirigió al gobernador regional y alcaldes distritales para solicitarles ayuda y se dicte esta declaratoria del sector Alto Piura.
“Ya conversamos con los señores del Ministerio de Agricultura y nos han dicho que aún no pueden hacer algo al respecto porque se tiene que declarar en emergencia. Una vez que esto pase, recién ellos pueden intervenir y ayudarnos con esta situación. Pido que el señor gobernador y las demás autoridades nos ayuden y declaren en emergencia el Alto Piura”, reclamó.
También la apicultura
A su turno, el comunero y ganadero, Darwin Espinoza Carmen, manifestó que además del daño que está sufriendo el ganado caprino, ovino y equino a causa de la falta de agua en el Alto Piura, no se debe pasar por alto la situación que atraviesa la apicultura en la zona, donde también se lleva a cabo esta actividad productiva.
Dijo que las escasas lluvias han impedido un buen desarrollo de arbustos y otras plantas que sirven de sustento alimenticio para las abejas, las cuales han ido muriendo a causa de esta situación.
Mencionó que este problema, además, repercute directamente en la producción de miel de abeja, producto que mediante la venta, es el sustento económico de muchas familias, sobre todo en la provincia de Morropón.
“La problemática que estamos pasando es catastrófica. Más allá de la ganadería, que afecta la crianza de ganado caprino, ovino, equino y hasta porcino, también está el tema de la apicultura, de las cuales hay ausencia por falta de alimentación, ya que, al no haber lluvia, no ha habido floración de los arbustos, de hierba blanca, charamusco, overales. Son varias circunstancias que conllevan a un impacto directo en la producción de miel de abeja y también en la existencia de las mismas”, expresó.
Presentarán informe para solicitar la declaratoria de emergencia del Alto Piura por sequía