«No es viable entrega del 40% del canon minero propuesto por Keiko»

Este domingo 06 de junio se desarrollará la segunda vuelta electoral donde elegiremos entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para ocupar el sillón presidencial. En este contexto, el último fin de semana se desarrolló el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

La candidata de Fuerza Popular causó gran revuelo al anunciar, dentro de sus propuestas, la entrega del 40% del canon minero a las familias en el ámbito de operación de la minería. Al respecto, el antropólogo social, José Lombardi Indacochea, manifestó que esta propuesta no es beneficiosa para la población pues se anularía su capacidad productiva y dejarían de invertir en obras públicas. 

“Entregar dinero anula las capacidades productivas de la población, porque la gente se acostumbra a estirar la mano y que la mina le dé, no trabajan, no generan, no invierten. Se debe revisar la ley de canon y ver como la plata se invierte en obras que tengan repercusión local y regional”, señaló el especialista. 

AUDIO>>> 

El también experto en programas sociales manifestó que, durante el debate, tanto Castillo como Fujimori no abordaron temas de reforma política o el gran cambio que necesita el país porque el sistema actual concentra poder y economía en algunos sectores. “No es ofrecer bonos o empleo temporal, se debe repensar el modelo en relación con la minería, pero como que no han querido entrar en los temas de fondo, de lo que debería ser una respuesta más integral como gobierno”, manifestó Lombardi.

AUDIO>>> 

En entrevista con Cutivalú, Lombardi Indacochea, opinó que parte del éxito del candidato Pedro Castillo, no es gracias a su propuesta política o ideológica sino más bien se debe al malestar de la población de no percibir una distribución de lo que paga al Estado. 

Por otro lado, sostiene que pese a que los candidatos son de izquierda y derecha política, mantienen ciertas similitudes en sus acciones que incluso los unifican. “Los dos tienen una concepción del gobierno bien autoritaria, bien desde arriba, es decir yo mando y se hace. Los dos tienen una tentación populista terrible porque todo lo resuelven con regalar cosas y ver quién da más. Ninguno tiene claro la lucha de la corrupción en el país. Además no tienen claridad o son opositores a la política de género ”, remarcó el analista.

Piura supera las 11 mil muertes por covid y es la segunda región con más fallecidos