Niños, niñas y adolescentes introvertidos son más proclives a ser violentados

Según el psicólogo Walter Abanto, es positivo que los infantes sean extrovertidos y siempre estén comunicando.

Foto referencial.

Los niños, niñas y adolescentes que se muestran introvertidos, tímidos y callados tienen una mayor probabilidad de ser víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de su misma familia y en algún caso de personas extrañas.

Así lo advirtió en CUTIVALÚ el psicólogo y director de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo, Walter Abanto Vélez, quien manifestó que esto está avalado en un estudio que realizó con los internos de un penal de Trujillo.

LEER MÁS | Mejorar la autoestima de las mujeres las protegerá de la violencia

“Quienes podrían víctimas de abuso son los más introvertidas. Mientras más introvertido seas es muy posible que una persona mayor te busque. ¿Por qué? Porque los extrovertidos siempre están hablando, comunicando. Lo que buscan los violadores son las chicas o chicos calladitos, tímidos para decir las cosas, y más fáciles de manipular”, expresó.

Psicólogo Walter Abanto: «Los violadores buscan chicos o chicas calladitos, tímidos y fáciles de manipular».

Asimismo, en los casos de violación en las que el atacante es el propio padre, indicó que se ha observado que muchas veces las madres hacen que sus hijas las sustituyan en sus funciones, por ejemplo servir la comida, atender a su padre, entre otras similares, lo cual sumado a la mente maliciosa de algunos hombres, elevan las opciones de que las ataquen.

Vélez, sostuvo que es bueno que las hijas apoyen a sus padres, pero esto debe ser con mucha prudencia y en tareas específicas.