El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que la alerta por El Niño costero durará hasta el verano de 2024 en el país. La entidad alertó que se estima al menos una magnitud moderada en lo que resta del presente año.
El anuncio fue hecho por el propio programa estatal mediante un comunicado emitido durante la noche del miércoles 05 de julio. Allí, indicó que la duración de dicho fenómeno climático se debería al desarrollo de El Niño en el Pacífico Central, lo que provocaría que la intensidad del evento disminuyera recién en la primera estación de 2024.
«En la zona norte y centro del mar peruano (región Niño 1 y 2), El Niño costero continuará hasta el verano 2024, debido a la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico Centro. La magnitud para lo que resta del año iría de fuerte a moderada. Para el verano, estarían entre débil (37%) y moderada (33%)», se lee en el documento.
Para el segundo semestre del 2023, ENFEN alerta que la zona costera del Perú continuará presentando variaciones climáticas. Así, prevé que entre julio y septiembre, la ciudadanía podría sufrir el aumento de las temperaturas del aire, como también lluvias ligeras.
En esa misma línea, señaló que, hasta octubre de este año, no habría riesgo de que los caudales de los principales ríos superen los valores normales. Sin embargó, advirtió de que la zona norte de la costa y sierra podrían presentar lluvias moderadas o intensas en el verano de 2024.
El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño espera que estas proyecciones puedan servir para disminuir los estragos de evento climático que duraría hasta al menos el próximo verano. Por ello, instó a las autoridades a seguir las predicciones presentadas en dicho comunicado.
«Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones para el verano de 2024, con la finalidad de que se adopten acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación de la respuesta», aseveró.
De esta manera, se estima que la presencia del Niño costero de magnitud moderada se mantenga hasta verano de 2024, periodo en el que se podrían registrar aumento de temperaturas del aire y lluvias de variada magnitud, según indicó el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
Más de 3 mil familias afectadas por falta de agua desde hace una semana en Miraflores