Ninguna mujer integra el Consejo Regional de Piura: hay 11 varones

Así estará conformado el Consejo Regional de Piura en el periodo 2019-2022.

Según la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que oficializa la designación de los once consejeros regionales de Piura, todos son varones.

Recordemos que el JNE estableció que la provincia de Piura tendría tres representantes para el Consejo Regional; Sullana poseerá dos, y las seis provincias restantes un representante cada uno.

LEER MÁS | ¿Quiénes están detrás de las campañas de Santiago Paz y Servando García?

Piura:

  • José Luis Morey Requejo (Región Para Todos)
  • José Antonio Lázaro García (Fuerza Regional)
  • Alfonso Llanos Flores (Somos Perú)

Sullana:

  • Leonidas Flores Neyra – (Seguridad y Prosperidad)
  • José María Lequernaqué Castro – (Región Para Todos)

Ayabaca: Rolando Saavedra Flores (Fuerza Regional)

Huancabamba: Jorge Alejandro Neyra García (Fuerza Regional)

Morropón: Víctor Manuel Chiroque Flores (Somos Perú)

Paita: Félix Abelardo Maldonado Chapilliquén (Región Para Todos)

Sechura: Virgilio Laureano Ayala Jacinto – Alianza Para el Progreso

Talara: Yasser Kenneth Arámbulo Abad (Seguridad y Prosperidad)

«Aún hay varones que piensan que las mujeres no sabemos hacer política»

La especialista en temas de Género Belia Concha Alburqueque sostuvo que es necesario una modificación a las normas electorales para garantizar la participación representación en los cargos de elección popular, tales como consejeras y regidoras.

Explicó que la medida más justa y efectiva sería que las listas tengan paridad y alternancia, esto quiere decir que varones y mujeres tengan una cuota del 50 %.

Belia Concha explicó que la ley de cuota de género no es suficiente: «las organizaciones políticas solo incluyen a mujeres en los últimos lugares de las listas para cumplir, lo cual no garantiza su elección».

La especialista indicó que no basta con garantizar la elección de mujeres en los cargos de representación, si no que el papel que vayan a desempeñas también sea eficiente y ético, lo cual indica que las organizaciones políticas deben cumplir su rol en formación política.

Cabe indicar que ninguna mujer ha sido elegida como gobernadora regional en todo el país. En Piura ninguna mujer fue elegida alcaldesa provincial, y en los 65 distritos solo cinco mujeres lograron el cargo de alcaldesa: en Amotape, Lobitos, Morropón, Salitral de Morropón y Pueblo Nuevo de Colán.