“Ninguna medida judicial puede detener la proclamación del próximo presidente”

El último lunes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) terminó de firmar todas las resoluciones de apelaciones por pedidos de nulidad de Fuerza Popular sobre el proceso electoral, descartando así que no hubo fraude y en los próximos días proclamarían a Pedro Castillo como nuevo mandatario. Sin embargo, los abogados Víctor Manuel Otoya Petit y Mónica Yaya presentaron acciones constitucionales contra el JNE, a fin de paralizar el calendario electoral a través de una orden judicial. 

Otoya Petit tramitó tres acciones de amparo ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima que incluyen medidas cautelares para que “se declare la nulidad de actuados fraudulentos (SIC) de los órganos electorales y, consecuentemente, del proceso electoral”, sin presentar las pruebas correspondientes. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio César Silva Meneses, remarcó que según la ley electoral, solo le compete al Jurado Nacional de Elecciones determinar si hubo o no fraude durante el proceso de elecciones 2021. 

“Nuestro sistema jurídico dice que si yo quiero denunciar que ha habido fraude en una elección debo acudir a los organismos electorales y Fuerza Popular lo ha hecho, la justicia electoral ha revisado todos esos casos y determinó que no se han dado estos supuestos fraudes y esa es la respuesta. Pretender que un órgano con tiene otras competencias determine si hubo fraude no corresponde o no cabe en el ordenamiento electoral”, enfatizó en entrevista con Cutivalú

AUDIO>>> 

El experto señaló que el Tribunal Constitucional también se ha pronunciado sobre el tema y sostiene que las “demandas de amparo no paraliza, ni suspende el calendario electoral y tampoco las funciones que esté realizando el Jurado Nacional de Elecciones para realizar el acto de proclamación de resultados”. 

AUDIO>>> 

Sobre las posibles apelaciones que presentaría Fuerza Popular sobre las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE), el abogado Julio Silva puntualizó que sólo retrasaría tres días al organismo electoral para dar a conocer el resultado oficial, es decir que, se estaría conociendo al próximo mandatario el 20 de julio o 23 de julio, dependiendo de cómo actúe el fujimorismo. 

AUDIO>>> 

Presidente Sagasti considera que elecciones fueron “limpias” y “sin fraude”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here