“La variante Iota es de menor riesgo pero no hay que bajar la guardia para cortar el contagio”

El último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) descartó la presencia de la variante Delta o más conocida como India, en la región Piura. Sin embargo, reportó tres casos de la nueva variante llamada Iota

La médico infectóloga Claudia Quezada Osorio, exdirectora de inteligencia sanitaria de la Diresa, explicó en Cutivalú que la variante Iota, considerada de interés, es la mutación de la cepa original con menor impacto, menor grado de contagiosidad y hay menor mortalidad. Sin embargo, advirtió que esto no significa que debemos bajar la guardia.

“Su contagio es de menor impacto en comparación a las variantes de preocupación. Para ello se mide los parámetros de respuesta después de la vacunación, de contagiosidad y las muertes como consecuencia de esta variante”, explicó Quezada Osorio en entrevista con Cutivalú.

La especialista también contó que los síntomas de la variante Iota son los mismos de las otras variantes. “El paciente puede presentar fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, diarreas, sensación de falta de respiración, pérdida del olfato y el gusto”, detalló la médico.

AUDIO>>> 

La infectóloga recordó que para prevenir el contagio de la Covid-19 es necesario seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social, usar doble mascarilla e inmunizarse con la vacuna antiCovid.

Diferencias entre variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las mutaciones del coronavirus. De acuerdo a esta clasificación existen tres grupos de variantes: las de interés, de preocupación y de gran preocupación o gran consecuencia.

(Foto referencial)

La médico infectóloga Claudia Quezada explicó a través de Cutivalú que las variantes de preocupación se caracterizan por generar muchas mutaciones. Su contagio es mucho mayor y presentan alteraciones al tratamiento de la persona infectada con la Covid.

“Las variantes de interés también generan las mismas consecuencias pero en una menor intensidad. Hasta el momento no tenemos variantes de gran preocupación pero podrían aparecer si el virus sigue mutando”, dijo Claudia Quezada.

AUDIO>>> 

Quezada Osorio mencionó que hasta el momento se conocen como variantes de preocupación la variante Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y la Delta (India). Algunas de las variantes de interés son Épsilon, Zeta, Eta, Theta, la Iota; esta última identificada recientemente en Piura.

Cabe recordar que la región Piura reporta casos con las variantes de preocupación Alfa y Gamma. 

AUDIO>>> 

Importancia de la vacuna 

La doctora Claudia Quezada informó que es importante que la población se inmunice contra la Covid-19 para poder cortar el círculo de contagio del virus y reducir las hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus. 

Para ello, la ex directora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada Osorio explicó en Cutivalú la importancia de las vacunas y desmiente los mitos que existen sobre la vacuna antiCovid.

Uno de los mitos se refiere a los efectos adversos de la vacuna. La médico señala que algunas personas presentan cuadros transitorios como fiebre, malestar e incluso diarrea para quienes son inmunizados con la dosis de Sinopharm.

“Otro de los mitos es que la vacuna me contagia de la Covid y es mentira. Una persona se contagia cuando se expone antes, durante e inclusive después de vacunarse. Con la vacuna, el paciente no necesita hospitalización ni oxígeno”, aclaró Quezada.

AUDIO>>> 

La especialista en infectología también descartó que la vacuna altere el código genético de las personas. Por ello, pidió a la población a informarse de fuentes confiables sobre los beneficios de la vacuna contra el coronavirus.

¿Están aseguradas las condiciones para las clases semipresenciales en Piura? [INFORME]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here