Niñas, niños y adolescentes necesita protección

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de enero a junio del presente año 2023 se han registrado más de 10 mil casos de violaciones sexuales a menores de edad.

En ese sentido, es importante que desde todos los espacios, desde todos los escenarios protejamos a este público objetivo, por ello se hace necesario que los medios de comunicación, las plataformas virtuales a través de las redes sociales y todo medio tengan proteger la imagen de las niñas, niños y adolescentes para no perpetuar los prejuicios, los estereotipos y por tanto la violencia de género, la violencia sexual hacia este grupo poblacional.

Con este tipo de exposición, lo que hacemos es exponerles a este tipo de riesgos, a este tipo de situación que no hace más que vulnerar sus derechos.

Es importante también que mencionemos que, aquí en la región Piura se hace necesario la activación del Consejo Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde instituciones del estado y de la sociedad civil articulen, concerten políticas públicas en beneficio de este grupo poblacional.

Asimismo, puedan proponer y vigilar el cumplimiento de políticas públicas que protejan, que beneficien a este público ya que son el presente y por supuesto el futuro de la región Piura.

A su vez, aquí en Piura, en lo que va del año tenemos más de 20 niñas menores de 14 años que han dado a luz, la gran mayoría de ellas producto de violaciones sexuales, es por tal motivo que se hace necesario que los medios de comunicación, las plataformas virtuales tomen consciencia y reflexionen sobre la grave falta que están comentiendo con relación a la exposición a las imágenes de menores de edad y el sexualizando a las niñas y a los niños y poniendo en un grave riesgo de violencia a estas y a estos pequeños.

Desde Cutivalú promovemos la defensa de los derechos de las niñas, de los niños, de las mujeres, de las y los adolescentes a una vida libre de violencia, por tal motivo se hace un llamado a la población en general, a las familias, a las autoridades a que protejamos y vigilemos a este grupo poblacional y que estemos pendientes ante cualquier riesgo, cualquier peligro que puedan presentar o que puedan estar expuestos y expuestas.

Si eres víctima o eres testigo de un caso de violencia, llama a la línea 100. Si eres víctima o testigo de una caso de trata de personas, llama a la línea 1818.

¡Protejamos a la niñez y a la adolescencia!