El director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edward Pozo, informó que en lo que va del año han fallecido 19 personas por neumonía en la región. Las víctimas eran mayores de 60 años y niños menores de cinco años.
El galeno explicó que 13 de los fallecidos son de Sullana, 2 de Pariñas y uno de Chulucanas.
En las otras provincias también se han registrado casos de esta enfermedad, los cuales suman en 326 en este primer semestre.
“Entre los fallecidos tenemos 4 niños menores de 5 años, dos muertos entre los 20 y 59 años y 13 que son mayores de 60 años”, manifestó Pozo.
Para disminuir los índices y evitar más muertes, Pozo recomendó a las madres de familia inmunizar a sus hijos e hijas con la nueva vacuna Conjugada trecevalente que previene este mal, la misma que ya fue incorporada en el Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), lográndose así una de las medidas más efectivas para reducir la mortalidad por neumonía.
“La principal prevención es ponerse la vacuna y una de ellas es la trecevalente, que tiene trece cepas diferentes de neumococo que son las cepas que mayormente circulan, porque de neumococo hay muchas, pero esas trece cepas se han determinado a través de estudios. Esa es la vacuna que se debe aplicar para prevenir la neumonía”, recalcó Pozo, quien refirió que esta se encuentra en todos los establecimientos de Salud del Minsa.
Agregó que también es necesario prevenir ‘mirando’ los síntomas que presentan los niños, especialmente los menores de cinco años, y acudir al centro de salud inmediatamente y no ‘curarlo’ con remedios tradicionales o agüitas, porque esto complicará la enfermedad.
Foto referencial: Perú 21