Navidad: problemas familiares no se resuelvan por arte de magia ese día

Esa falsa expectativa más bien podría arruinar su Nochebuena, advierte experto en salud mental.

(Foto: Andina)

Si nuestras relaciones familiares son conflictivas o no tan buenas como esperamos, imaginar que se arreglarán como por arte de magia durante Navidad es irreal y no ser consciente de ello podría arruinar nuestra ansiada celebración.

Así lo manifestó Guillermo Ladd Huarachi, director ejecutivo de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Advirtió que en fechas de este tipo hay “una presión social por ser feliz” a toda costa.

LEER MÁS | ¡Cuidado! Una porción de panetón equivale al consumo de 6 panes

“Hay una presión para que el entorno familiar cambie, para que haya armonía. Pero si durante el resto del año no existió, ¿por qué tendría que haber armonía en ese momento? Esto no es mágico. Tendría que haber algo que la propicie y es el consenso de todos los familiares”, sostuvo.

Para el experto, es fundamental que la población entienda que la Navidad no arregla los problemas por más que los deseemos.

Desgano y falta de vitalidad son síntomas de depresión por Navidad y Año Nuevo

“Quienes arreglan los problemas son los seres humanos y esto no sucede en un día. Además, si lo hacemos no es por Navidad sino porque necesitamos estar bien para vivir adecuadamente a lo largo del tiempo”.

Manifestó que, si no se trabaja de manera permanente en tener un entorno familiar saludable, fortalecido, soñar que esto se dará en la Nochebuena será solo una falsa expectativa que podría arruinarle la celebración.

“Las discrepancias no se resuelven en una sola noche” y menos aquellas de larga data, donde hay rencores profundos, que tampoco serán subsanados con regalos, aunque fueran muy costosos.

(Fuente: Andina)