«Municipalidades necesitan ser fortalecidas para luchar contra la corrupción»

Así opinó Miguel Ángel Robles, director académico de la Escuela Nacional de Administración Pública.

Foto referencial.

Las municipalidades deben ser fortalecidas a través de una norma que le permita al alcalde afrontar la corrupción de manera efectiva durante su gestión. Así opinó Miguel Ángel Robles Recavarren, director académico de la Escuela Nacional de Administración Pública.

Según dijo en entrevista con CUTIVALÚ, la corrupción tiene espacio por una falta de institucionalidad que debilita la lucha contra la corrupción y que ésta sólo quede en manos de lo que el alcalde decida para enfrentarla, según señala Robles Recavarren.

El funcionario destacó que los Órganos de Control Interno (OCI) de los municipios sean administrados por la Contraloría de la República. Sin embargo, “esto no es suficiente, en la medida que los miembros de estos entes no sólo conozcan mecanismos de control y fiscalización, sino también de gestión pública”, sostuvo.

El director académico de la Escuela Nacional de Administración Pública, Miguel Ángel Robles Recavarren, resaltó que, para luchar contra la corrupción dentro de una gestión, es importante prevenirla. Para tal fin, recomendó a los alcaldes electos establecer pautas para que sus gerentes y funcionarios tomen decisiones éticas durante la gestión.

Asimismo, el burgomaestre puede detectar en que parte de la municipalidad o de la gestión existe un alto riesgo de que se cometan actos de corrupción. Esto se consigue mediante la elaboración de ‘mapas de riesgos éticos’.

A eso se suma, la recomendación de sensibilizar a sus funcionarios y trabajadores en la importancia de las prácticas éticas en la gestión pública, a través de constantes capacitaciones