Municipalidad de Piura gastó S/2 millones en contrataciones directas sin autorización del Pleno

Regidora Kelly Morillas Bogado.

La regidora Kelly Morillas denuncia que la municipalidad de Piura gastó dos millones de soles para actividades de emergencia por el Niño Costero sin pedir la autorización del Pleno de Concejo, tal como lo estipula la ley.

Según la concejal, este monto lo dio a conocer el gerente de Administración, Rigoberto Timaná Silva, en una exposición sobre los daños dejados por el desborde del río, realizada el miércoles 31 de mayo.

Lo más preocupante para la regidora es que estos dos millones de soles fueron gastados para contrataciones directas por la emergencia, sin autorización del Pleno del Concejo, tal como lo exige la norma.

“La norma así lo determina, tú (municipalidad) puedes contratar directamente en caso de emergencia ante un hecho catastrófico, pero pide autorización del Pleno,…y no lo hicieron”, puntualizó Kelly Morillas.

Asimismo, la abogada opinó que esta exposición fue sesgada y la calificó como una burla para el pleno del consejo, debido a que no se dio los detalles de las compras directas con estos dos millones.

Incluso, contó a Cutivalú que sólo dieron a conocer los gastos de los 200 mil soles que el gobierno central destinó a los gobiernos locales para paliar los estragos de las lluvias.

Tras conocer esta situación, Kelly Morillas se mostró de acuerdo en que el Organismo de Control Interno de la comuna se ocupe del caso e inicie el proceso respectivo, tal como lo propuso en la sesión de Concejo, su colega Víctor Reyes.

En ese sentido, señaló que sólo queda esperar el trabajo de Control Interno para una posible acusación por el delito de omisión de actos funcionales por parte de los funcionarios municipales involucrados.

Asimismo, Morillas Bogado anunció que pedirá información sobre las compras directas hechas con estos dos millones de soles. “He solicitado que me informen, qué actividades se hicieron y qué contratista las hizo”, manifestó la autoridad.