Municipalidad de Huancabamba reduce presupuesto para personas con discapacidad

Reducen presupuesto para personas con discapacidad en Huancabamba

En este Año Fiscal 2024, la Municipalidad Provincial de Huancabamba redujo el presupuesto asignado para beneficio de las personas con discapacidad de su jurisdicción. Según la Ley N° 31953, la comuna debía destinar el 0.5 % de su presupuesto institucional, para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la provincia.

Sin embargo, ha llamado la atención que la comuna provincial estaría incumpliendo esta normativa, debido a que solo asignó el 0.32 % del presupuesto institucional, que equivale a, aproximadamente, 200 mil soles.

Reducción por emergencia en Huancabamba

En conversación con Cutivalú, el alcalde provincial de Huancabamba, Hernán Lizana Campos, dijo que se redujo el presupuesto para las personas con discapacidad, debido a la emergencia por los huaicos y fuertes lluvias que azotan a la provincia. Agregó que la norma dice que se debe entregar «hasta el 0.5 %», por lo que el monto que la municipalidad destinó está dentro de la ley.

No obstante, cabe señalar que, según la trigésima novena disposición complementaria de la Ley N° 31953, solo las comunas con clasificación F y G del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, pueden destinar menos del 0.5 % del presupuesto.

Pero las municipalidades con clasificación A, B, C, D y E, están obligadas a destinar, como mínimo, el 0.5 %. La comuna liderada por Lizana tiene clasificación B.

«Nuestra prioridad es trabajar con los hermanos con discapacidad, por temas presupuestal que recibe la municipalidad, no hemos podido cumplir hasta el 0.5 %, hemos llegado con 0.32 %. Según la norma dice ‘hasta 0.5 %’, dependiendo de los recursos, podría llegar a 0.5 %. Entonces, nosotros hemos llegado a 0.32 % y que es un monto de 200 mil soles», precisó el burgomaestre.

En esa línea, el burgomaestre aseguró que, en lo que va del año, irá destinando más presupuesto hasta completar con lo estipulado en la ley. «Nuestro punto de partida es el 0.32 y, dependiendo de las más actividades que se tengan que hacer, vamos a comprometernos a subir o llegar al 0.5 %«, dijo.