Municipalidad de Huancabamba puede ser multada con hasta 20 UIT por reducir presupuesto para personas con discapacidad

Municipalidad de Huancabamba puede ser multada con hasta 20 UIT por reducir presupuesto para personas con discapacidad

La Municipalidad Provincial de Huancabamba (MPP) podría ser multada con hasta 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 103 mil soles, debido al recorte de presupuesto que se destina en beneficio de las personas con discapacidad de la jurisdicción. Así lo informó Roger Silvestre Farfán, representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) Piura.

En conversación con Cutivalú, Silvestre Farfán detalló que, la Municipalidad Provincial de Huancabamba tiene, hasta diciembre del 2024, para asignar el presupuesto completo para su Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED). Según dijo, por ahora, el Conadis debe exhortar a la comuna y, si esta hace caso omiso, procede a sancionarla.

«La no asignación de presupuesto y la no accesibilidad, por separado, están consideradas como una infracción muy grave y el reglamento de la ley indica que la sanción están entre 10 y 20 UIT, dependiendo de la gravedad. Pero, por ejemplo, la denuncia de Huancabamba que es de ahora, esa denuncia no nos obliga a sancionar, porque la norma no nos permite. Pero sí podemos enviar un documento de exhortación para que asignen el presupuesto que corresponde. Ese documento que se entrega debe quedar archivado para que, en el caso de que no lo cumpla en el año, su sanción será lapidaria». Así lo indicó el representante del Conadis Piura.

Discriminación

Cabe señalar que, en diálogo con Cutivalú, el alcalde provincial de Huancabamba, dijo que la reducción de presupuesto se debe a la emergencia por lluvias en la provincia. Ante ello, el representante del CONADIS advirtió que esa justificación incurriría en el delito de discriminación, que es penado con cárcel.

«No tiene nada que ver, el tema del presupuesto de la OMAPED. No es que te quito a ti o visto a un santo para vestir a otro. Claro que no es eso. Y cuando se dice de la emergencia, los presupuestos dependen de la capacidad de sus funcionarios para hacer los requerimientos, de acuerdo a lo que plantea la norma en estos momentos lo faculte. Si dice que no puede aprobar un proyecto grande, pues sí les permite hacer fichas para la atención rápida. O sea, no es tan cierto eso de que por la emergencia, hay que castigar a las personas con discapacidad porque eso se llama discriminación y es sancionado penalmente», enfatizó.

Sobre el caso 

Según la Ley N° 31953, la comuna debía destinar el 0.5 % de su presupuesto institucional, para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios de la OMPAED.

Sin embargo, ha llamado la atención que la comuna provincial estaría incumpliendo esta normativa, debido a que solo asignó el 0.32 % del presupuesto institucional, que equivale a, aproximadamente, 200 mil soles.

Contenido relacionado

Municipalidad de Huancabamba reduce presupuesto para personas con discapacidad