Municipalidad de Canchaque denunciará a Consorcio y todos los responsables del deslizamiento

(Imagen: Cutivalú)

El alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, informó en Cutivalú que desde el 2019 advirtieron a Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al Gobierno Regional y al Consorcio Vial Piura del peligro que representaban los botaderos en el tramo Canchaque-San Miguel del Faique-Huancabamba, donde se ejecutan trabajos de rehabilitación de la vía desde hace más de un año. Sin embargo, nunca se tomaron acciones por lo que vienen recogiendo todos los elementos necesarios para proceder a denunciar penalmente a los que resulten responsables del desastre ocurrido el 17 de marzo por la caída de un aluvión.

“La municipalidad ha dispuesto la contratación de dos especialistas (un geólogo y un experto en riesgos y desastres) para que elaboren un informe preliminar que determine responsabilidad sobre lo ocurrido el 17 de marzo, el día en que el deslizamiento del material excedente provocó serios daños en la infraestructura pública y dejó aisladas a miles de familias (…) La empresa tiene que hacerse responsable de los daños”, expresó indignado el alcalde en una entrevista con Cutivalú.

AUDIO>>> 

El alcalde de Canchaque señaló que no está dentro de su competencia la intervención en esta obra que es ejecutada por el Gobierno Central, a través de Provías, precisamente por ello enviaron cartas en 2019, 2020 y en enero y marzo de este 2021 para dar a conocer “los potenciales peligros y el nivel alto de riesgos debido a las condiciones físicas del actual botadero y la presencia de lluvias en la zona”.

“Tenemos entre ocho a 10 botaderos desde Canchaque hasta Cruz Blanco. Nosotros hicimos un informe de riesgos y desastres (…) para alertar al Consorcio, a la supervisión y al Ministerio de Transportes, dando cuenta del mal manejo técnico de estos rellenos (de material excedente) que podían afectar a toda la población de Canchaque, lamentablemente el Gobierno Central toma medidas cuando ya las cosas han pasado”, expresó el burgomaestre.

AUDIO>>> 

La autoridad distrital mostró su malestar porque tras una reciente inspección en Canchaque por parte de especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones han concluido que “no existe peligro” en la zona donde aún existen botaderos de la empresa Málaga, integrante del Consorcio Vial Piura, pese a que “el mismo ingeniero residente de la obra, Puyol, ha reconocido el mal manejo técnico de los botaderos”. Por ello, esperarán los resultados del informe que elaboran los profesionales contratados por el municipio y proceder a la denuncia respectiva.

Además, precisó que los documentos presentados en octubre pasado por la Comisión de Usuarios de Riego de Canchaque sí obtuvieron respuesta, pero los dirigentes nunca llegaron a recoger la carta a la municipalidad, y reiteró que como entidad edil también hicieron los respectivos informes ante el Gobierno Central, pero “el gobierno solo nos hace caso cuando tomamos carreteras”, lamentó.

Canchaque: más de 400 familias siguen aisladas y en riesgo ante posibles deslizamientos