Rafael Ballón Adrianzén (26 años), uno de los héroes ciudadanos que salvó a decenas de personas de las inundaciones causadas por el Niño Costero en Piura en el 2017, murió la noche de este miércoles en un accidente de tránsito ocurrido en la vía Piura-Talara.
El hecho se registró a las 22:00 horas aproximadamente, cuando el auto en que viajaban los amigos Rafael Ballón, Meyer Cohen Valdez y Brans Requena Peña, sufrió un despiste por causas que son materia de investigación, cayendo en una hondonada, a la altura del km 36 de la carretera Panamericana Norte, en Ignacio Escudero (Sullana).
Producto del aparatoso accidente, Ballón Adrianzén perdió la vida, mientras que sus compañeros resultaron heridos siendo evacuados al Hospital de Apoyo de Sullana donde recibieron atención médica.
El fallecido Rafael Ballón había estudiado Arquitectura y era buzo profesional. Era muy conocido en Piura ya que el 2017 había ayudado a salvar a numerosas personas la noche en que se desbordó el río y afectó a varios poblados de esta provincia.
“Siempre fui indiferente con ese tipo de cosas, pero me enteré de que unos amigos estaban formando grupos para evacuar a personas en Catacaos tras una inundación y me sentí con la responsabilidad de ayudar. Cogí el traje de buceo y lo hice”, declaró Ballón el año pasado, a propósito de la cobertura que recibió por sus acciones de rescate.
“Hubo un momento que debía rescatar a un niño de 7 años y me di cuenta de que realmente una vida dependía de mí. Al final terminamos rescatando a 25 personas cada uno, entre niños, ancianos, mujeres embarazadas”, agregó.
La muerte de Ballón, quien fue representante de Perú en el Mundial de Pesca Submarina, deja consternada a la población piurana. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
(Con información de Andina y Altavoz)