MPP entregará dos hectáreas y media a socios de la asociación de Adjudicatarios

MPP entregará dos hectáreas y media a socios de la asociación de Adjudicatarios
MPP entregará dos hectáreas y media a socios de la asociación de Adjudicatarios

Ante la denuncia pública de los socios de la Cooperativa de Servicios Múltiples del Magisterio Piura – Tumbes, contra la Municipalidad de Piura por demora en transferir la entrega del terreno de 10 hectáreas reconocidas a través de una resolución desde el año 2016, el alcalde provincial Gabriel Madrid Orúe, informó que solo se entregará  dos hectáreas y media valorizadas en más de 15 millones de dólares.

El burgomaestre explicó que tras un convenio con los representantes legales compradores del terrero, el procurador y los presidentes de las asociación llegaron a un acuerdo concluyendo en la transferencia de esta área ubicada frente al hospital de Alta Complejidad.

Además, la autoridad edil anunció que tomarán medidas legales contra los funcionarios responsables de esta compra que se remonta a gestiones anteriores y se procederá a denunciar e imponer sanciones por las  irregularidades encontradas.

“Lo que corresponde es denunciar a los funcionarios que realizaron el acuerdo e iniciar un proceso penal contra los funcionarios, ya está por la vida judicial. El municipio ha conversado con la asociación inscrita, hay un acta de transferencia de que se está dando dos hectáreas y media, frente al hospital de alta complejidad, en un terreno valorizado en más de 15 millones de dólares», dijo el alcalde Madrid.

Discrepancias entre los asociados

Madrid indicó que pese al acuerdo beneficioso con los representantes legales de la asociación, persisten discrepancias internas que obstaculizan la progresión del desarrollo del terreno. Detalló que a pesar de haber ofrecido oportunidades de colaboración, la falta de acuerdo interno ha impedido el avance de la habilitación urbana de otro terreno para la construcción de 750 departamentos.

Finalmente, el burgomaestre expresó su compromiso de ayudar a la asociación, pero destacó que la solución a las discrepancias internas debe ser abordada por los propios miembros de la asociación.

«Es un tema solucionado, el problema es que hay discrepancias entre los asociados y la dirigencia. El municipio en un terreno parecido está haciendo una habilitación urbana por 750 departamentos, se les ha dado facilidad para trabajarlo con el Ministerio de Vivienda, pero mientras haya discrepancias internas no van a poder avanzar», expresó el burgomaestre.

Como se recuerda, el presidente de la Asociación de Adjudicatarios, Sebastián Guerra Villareyes, en una entrevista para Cutivalú, señaló que el conflicto se remonta al año 2006, cuando la Cooperativa adquirió un terreno de más de 380 mil soles con fondos de los 300 socios y que en la actualidad, el área afronta un proceso judicial que lleva tres años sin progresar. 

Asimismo, Guerra al conocer la propuesta del municipio de Piura de entregar sólo 2 hectáreas de terreno, planteó la posibilidad de reubicar y entregar las 10 hectáreas para los socios siempre y cuando se respete el acuerdo inicial.