Moradores de Tacalá, en Castilla, exigen retiro de vehículos abandonados en vía principal que impiden el libre tránsito

Moradores y dirigentes del asentamiento Tacalá, en el distrito de Castilla, protestaron este lunes para exigir el retiro de decenas de vehículos incautados y siniestrados que permanecen abandonados en la principal vía de acceso al sector. Los vecinos y vecinas denunciaron que buses, camionetas y motocicletas ocupan vías auxiliares y veredas desde hace varios años, y dificultan el tránsito vehicular y peatonal, generando condiciones de inseguridad e insalubridad.

La situación también afecta el acceso al Centro de Salud de Tacalá, que brinda atención las 24 horas. Según los dirigentes, la acumulación de vehículos reduce el espacio disponible para la circulación y dificulta las maniobras de las ambulancias, además de generar puntos ciegos que habrían contribuido a accidentes de tránsito. 

“Solicitamos al general de la Policía que intervenga esta vía está obstaculizando el libre tránsito tanto peatonal y vehicular. Es una trampa mortal, especialmente para el conductor de la ambulancia, ya que no le permite tener una buena visualización”, declaró Mode Colala, presidenta de la Juveco Tacalá.

Los moradores exigen la recuperación inmediata de la vía principal, pues consideran que se les está afectando el libre tránsito.

Los moradores también denunciaron que los vehículos abandonados son utilizados como escondite por personas dedicadas al robo, especialmente durante la noche. Ante ello, una vecina señaló que la situación genera temor entre los estudiantes universitarios y otros ciudadanos que retornan a sus viviendas en horas de la noche. 

“Esos carros ya están sembrados ahí. Mi hijo es universitario, viene 11:30 de la noche y tengo que esperarlo porque tiene miedo; ahí se esconden. A una chica ya le sacaron su mochila. Ya es tiempo de que los retiren”, manifestó.

Los dirigentes indicaron que han presentado documentos ante la Municipalidad Distrital de Castilla y la Policía Nacional para solicitar una solución, pero hasta ahora, según señalaron, la respuesta ha sido esperar la elaboración de un inventario de las unidades, por lo que exigen que los vehículos sean trasladados a un depósito o cochera y que se liberen las veredas, rampas y vías de acceso. 

“Las personas del adulto mayor tienen que estar sacando la cabeza como la tortuga para poder pasar. Hubo un accidente porque un camión obstaculizaba la mirada. Esto no es una chatarrería, es la entrada de Tacalá”, cuestionó otro vecino.