Monseñor Turley, el obispo de Piura que conoce a tres papas

Juan Pablo II, Benedicto XVI (papa emérito) y muy pronto a Francisco

Monseñor Daniel Turley Mirphy.

En una entrevista concedida al comunicador chulucanense, Osler Lescano Adanaqué, el obispo de la Diócesis de Morropón-Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy consideró que es “una bendición” haber dialogado personalmente con los tres últimos pontífices de la Iglesia Católica: Juan Pablo II, Benedicto XVI (papa emérito) y Francisco.

Turley Murphy recuerda con especial cariño los dos encuentros con el ahora santo Juan Pablo II: la primera vez en 1985, durante su visita a Lima, cuando conversaron en privado en castellano; y la otra en el Vaticano, cuando ya padecía Parkinson.

El obispo regaló a Juan Pablo II una imagen del Señor Cautivo de Ayabaca tallada en madera por artesanos cataquenses, y también una figura del “Cristo campesino”, elaborada por el recordado artesano Max Inga. Ambas imágenes fueron bendecidas y desde entonces forman parte de la Santa Sede.

Junto a otros ocho obispos del Perú, monseñor Daniel Turley visitó en mayo de 2009 al entonces pontífice Beneficto XVI, quien les pidió priorizar la ayuda social a los más necesitados.

El religioso incluso mostró fotos sobre los tres encuentros que han marcado su vida personal y eclesiástica, lo cual lo llena de satisfacción. Además, dijo tener mucha expectativa por la visita de Francisco a Perú, del jueves 18 al sábado 21 de enero, sobre todo por el mensaje de esperanza que podría dejar a los peruanos.