Miranda espera informe técnico para recuperar terreno quitado al río

El municipio de Piura espera que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) les detalle la extensión de la franja marginal del río Piura, para determinar qué construcciones se ubican en ella e iniciar las medidas legales correspondientes.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda Martino, informó que ya han solicitado esta información técnica a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y sólo esperan su respuesta.

A la vez, la autoridad edil señaló que vienen consultando las medidas legales que se deben aplicar contra las construcciones ubicadas en esta zona intangible del río. Entre estas medidas estaría la expropiación.

Óscar Miranda adelantó que, por lo menos, iniciarán las medidas legales contra las obras que no cuentan con licencia de construcción.

Enfatizó en defender la franja marginal del río Piura. “Dependiendo de ello (respuesta de la ANA), procederemos a iniciar los trámites para hacer respetarla la franja marginal”, puntualizó Miranda Martino.

Cabe indicar que entre estas controversiales construcciones está la del hotel ubicado cerca al puente Avelino Cáceres. Según la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, esta obra estaba invadiendo más de 44 metros cuadrados de la franja marginal del río Piura.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, anunció que el viernes se reunirá en Lima con el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, Pablo de La Flor, para definir el financiamiento de las obras en este proceso.

Previo a ello, la autoridad edil informó que un día antes se reunirá con sus colegas distritales de la provincia de Piura para determinar las obras que se priorizarán durante la reconstrucción tras el Niño Costero.

El burgomaestre adelantó que planteará a la Autoridad para la Reconstrucción, priorizar las obras de prevención como los sistemas de drenaje pluvial, el tratamiento de cuencas ciegas, y el mejoramiento de los sistemas de saneamiento.

Como se recuerda, semanas atrás, el alcalde Óscar Miranda estimó que mil 800 millones de soles es lo que la provincia de Piura necesita para la reconstrucción tras las lluvias del Niño Costero.

La autoridad edil explicó que este monto concierne a un Plan Preliminar de las actividades y proyectos de reconstrucción que presentaron a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio.