Anunciado «Niño» para el 2018 pondría en riesgo el inicio de la reconstrucción de Piura

Peligra el inicio de la reconstrucción de Piura. Según los plazos establecidos, el gobernador regional Reynaldo Hilbck estima que los trabajos de reconstrucción empiecen en diciembre. Sin embargo, especialistas advierten de un fenómeno El Niño para el próximo año.

En conferencia de prensa, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, habló de la reconstrucción de la región marcada en dos etapas. La primera, relacionada a los trabajos más urgentes como la rehabilitación de defensas, descolmatación de drenes y del río Piura. La segunda, que responde a los trabajos de reconstrucción en sí.

Detalló que el Gobierno regional de Piura ha presentado un total de 140 fichas ante la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, entre ellas, obras de saneamiento, reconstrucción de pistas, vías interprovinciales, colegios y centros de salud, que de ser aprobadas deberían empezar a ejecutarse en diciembre. 

Sin embargo, cabe indicar que especialistas como el investigador de la Universidad Nacional de Piura, Alejandro More More, han advertido que en el 2018 Piura tendrá un fenómeno El Niño clásico cuya magnitud dependerá de las anomalías que se den en los próximos meses, lo cual dificultaría el inicio o continuación de estos trabajos de reconstrucción.

TRABAJOS URGENTES

Mientras tanto, en setiembre recién empezarían los trabajos más urgentes de rehabilitación de las defensas ribereñas y descolmatación de drenes y del río Piura, informó el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán. Se estima que estas obras estén listas en diciembre.

La autoridad regional informó que, a las cuatro fichas de rehabilitación de los diques de la margen izquierda y derecha del río en el bajo Piura, y la descolmatación y reparación de los drenes Sechura y 1308, se suman dos fichas más que también ya tienen el visto bueno de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción.

Se trata de la descolmatación del río Piura, en el tramo Presa Los Ejidos – Laguna Ramón (Sechura), por 60 millones de soles, y la rehabilitación de las defensas del río Piura, entre el puente Sánchez Cerro y el puente Cáceres, por 37 millones de soles.

Estas seis fichas demandarán una inversión aproximada de 150 millones de soles, indicó Hilbck Guzmán. Agregó que la próxima semana esperan haber terminado una nueva ficha sobre la construcción de defensas ribereñas en ambos márgenes del río, en el tramo Los Ejidos hasta el puente Cáceres.

 

Hilbck Guzmán explicó que el plan de Reconstrucción de las regiones afectadas debe estar listo el 6 de setiembre que se cumplen los 90 días otorgados por ley. A partir de ello, recién empezarían los procesos de licitación para las obras. Sin embargo, dado la urgencia de los trabajos, el Gobierno regional de Piura ha adelantado estas seis fichas de las 140 que en total se han presentado hasta la fecha a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción.

Asimismo, dijo que están a la espera de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) autorice estos trabajos para que el gobierno central transfiera los recursos e iniciar el proceso de licitación a más tardar en julio. Esto permitiría que a quincena de agosto se tenga a la empresa ganadora que elabore el expediente e inicie finalmente los trabajos físicos de las obras en el mes de setiembre, bajo la modalidad de concurso- oferta, es decir, la misma empresa que elabora el expediente ejecuta los trabajos.

Hilbck Guzmán confía en que al menos estos trabajos inmediatos estén listos en diciembre, antes del Fenómeno El Niño que algunos especialistas ya pronostican para el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí