La ministra de Salud, Patricia García Funegra, informó a Cutivalú que el Gobierno Central destinará a Piura un presupuesto especial para enfrentar la emergencia del sector por lo que espera que esta semana el gobierno regional entregue sus requerimientos.
García Funegra destacó que su estadía en Piura es para conocer las necesidades, supervisar las acciones de control y destinar un presupuesto de acuerdo al Plan que debe entregar en los próximos días el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Salud.
“Estamos esperando los requerimientos del gobierno regional para hacerle el mantenimiento a los centros de salud afectados por las lluvias y también la reposición de equipos”, aseguró García.
Asimismo recordó que este sábado y domingo se llevará a cabo la campaña “Mi casa sin zancudos” en donde se abatizarán más de 40 mil viviendas entre Piura y Castilla para erradicar el vector transmisor del dengue.
La titular de Salud invitó a estudiantes voluntarios para capacitarlos este viernes en todo lo referido al dengue. A ellos se les entregará no solo el material informativo, sino también los elementos necesarios como tapas plásticas con elástico alrededor para que el zancudo no tenga opción a ingresar a los recipientes, lo cual será repartido casa por casa.
“Al zancudo le encanta el agua limpia, y es ahí donde pone el huevo y en tres o cinco días se forman las larvas que después de convierten en los zancudos que transmiten la enfermedad, por ello hay que evitar que los mosquitos jóvenes se reproduzcan”, detalló Patricia García.
En ese sentido, la ministra de Salud explicó que lo ideal es no acumular agua limpia, y si se hace se debe abatizar con un polvo que no le hace daño a la gente, y por el contrario evita que la larva crezca.