Centro de salud de Tambogrande estuvo desabastecido de abate para enfrentar dengue

Foto referencial

El centro de salud de Tambogrande estuvo desde febrero sin el larvicida para controlar el dengue, por lo que hoy registra 579 cuadros febriles de los cuales 39 casos son confirmados de dengue.

Así lo informó a Cutivalú, Ricardo Remicio Montero, gerente del Centro de Salud Materno Infantil de Tambogrande quien además informó que se han confirmado 6 casos de chikungunya y 11 de leptospirosis.

Remicio Montero explicó que el distrito se pudo abatizar de diciembre del 2016 a febrero de este año, sin embargo recién la semana pasada los han abastecido para abatizar las zonas de la margen izquierda, sin embargo no es suficiente.

“Este año hemos tenido períodos de mes y medio sin larvicida y ello no ha permitido controlar el vector, considerando que Tambogrande tiene un circuito de cuatro corredores Las Lomas, Piura, Sullana y Chulucanas, lo cual incrementa la posibilidad de contagio.

Ricardo Remicio señaló que la subregión de Salud Luciano Castillo justificó la no entrega de los insumos diciendo que a nivel nacional no se contaba con el abate. Indicó que lo que se teme es que el centro de salud colapse por la cantidad de pacientes hospitalizados y eso obligue acondicionar otros ambientes.

Actualmente, este centro registra entre 10 a 15 hospitalizados diariamente.

Ante esta situación, Ricardo Remicio pidió a la población ayudar a controlar el zancudo del dengue, pues el vector está dentro de las viviendas, por lo que recomendó tapar y lavar los recipientes, y cuidar el abate.

“El problema es que la gente no toma conciencia porque antes de los 20 días botan el abate y esperan la fumigación, lo cual no es efectiva porque solo mata al vector adulto”, sostuvo el galeno.

Remicio Montero recordó que en el 2015 se tuvo más de 2 mil casos confirmados con 7 fallecidos y el año 2016 solo se tuvo 17 casos confirmados, y eso se logró por las estrategias establecidas como ser pioneros en las ovitrampas y por contar con los insumos al día.

“Cuando teníamos resultados positivos en las ovitrampas se aplicaba el larvicida y cuando era reiterativa se fumigaban 200 metros a la redonda”, refirió.

Entre las zonas de Tambogrande en donde más aparecen estos casos son el casco urbano, La Rita, Papayo, La Brea. Locuto, Angostura y Las Mónicas.

La última víctima mortal fue un anciano de 77 años del sector La Rita que llegó con cinco días de enfermedad, en la etapa crítica y por ser grupo de riesgo fue transferido a Sullana en donde se complicó y falleció.