Minsa habilita línea gratuita a piuranos y piuranas para orientar sobre la viruela del mono

El director general de Telesalud, Guillermo Huatuco Collantes, en entrevista con Cutivalú, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) habilitó la línea 113 para los piuranos y piuranas que deseen orientación sobre la viruela del mono, esto tras confirmarse el primer caso en la región Piura. 

Según resaltó el médico, la línea estará habilitada las 24 horas del día de los 365 días del año. En la llamada la población deberá marcar la opción 6, por donde se le proporcionará orientación e información sobre esta enfermedad.

El médico detalló que se realizará un seguimiento para que las Diris, Diresa y Geresa procedan con la atención presencial de los casos probables de viruela del mono.

“Este es el único medio autorizado y puesto a disposición de la ciudadanía para poder brindar orientación y consejería gratuita sobre la viruela del mono. Lo que nosotros hacemos es absolver dudas de la población, quienes últimamente han estado preocupados por el aumento de esta enfermedad dentro del país y ahora con el reporte desde Piura”, manifestó a Cutivalú  Huatuco Collantes.

El médico detalló que, una vez recepcionada la llamada, se procede a brindar recomendaciones sanitarias, respecto a la sintomatología y compatibilidad que se puede tener contra esta enfermedad. Los principales síntomas son: fiebre, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y finalmente la erupción en el cuerpo.

Más de siete mil llamadas 

El director general de Telesalud,reveló que desde la región Piura se han recibido 7.600 llamadas para solicitar orientación sobre la viruela del mono y otras enfermedades. 

“No solo orientamos sobre la viruela del mono, sino también de enfermedades como la covid-19 y las vacunaciones que se están realizando. Hay varias opciones, incluso temas preventivos de nutrición, gestación, planificación familiar e incluso ayuda para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, acotó.

Seguimiento con la Diresa Piura 

Por último, el médico aseguró que se trabajará de manera conjunta con la Dirección Regional de Salud (Diresa) a fin que las personas que realicen las llamadas, reciban la atención oportuna. El caso recibirá un constante monitoreo, hasta que sea descartado o confirmado.

Dato: En lo que va del año, la Línea 113 Salud ha recibido 1 500 000 llamadas y más del 30 % de estas fueron malintencionadas, lo cual están relacionadas al abandono de llamadas o bromas e insultos al personal de salud, por lo que se ha procedido a realizar los reportes del caso ante las instancias correspondientes. 

Diresa Piura confirma primer caso de la viruela del mono en la región