Minsa confirmó 4 casos positivos para variante ómicron en Perú

Hernando Cevallos, ministro de Salud, confirmó la presencia de cuatro casos de la variante ómicron en el Perú. Según el titular del Minsa, uno de ellos provino desde Sudáfrica, y los tres restantes, al parecer, se contagiaron aquí.

“Hay que decirle algo al país que sí es serio: se han detectado cuatro casos de la variante ómicron en el país (…) Uno de ellos provino de un viajero que llegó desde Sudáfrica y los otros tres están aquí. Ya se han tomado las medidas del caso”, señaló a todos los medios de comunicación.

Asimismo, precisó que ya se han empleado todas las medidas adecuadas, como el cerco epidemiológico, para rastrear otros posibles casos de contagio.

“Se han tomado las medidas de seguimiento y búsqueda de contagios. Ahora mismo todas las dependencias de Salud se están trasladando hasta la zona para establecer el cerco epidemiológico”, indicó.

Por otro lado, señaló que, aparte de los cuatro casos detectados, existen dos personas más que han dado positivo, pero se está realizando el secuenciamiento genómico para detectar si estos también resultan ser compatibles con ómicron o con la variante delta, que es la que predomina en el país.

Finalmente, lamentó que la nueva variante de la COVID-19 se haya detectado en el Perú e instó a la ciudadanía a no bajar la guardia, asimismo, a continuar respetando las medidas sanitarias para evitar que estos casos puedan proliferarse como en Europa y, con esto, las normativas tengan que variar.

Síntomas de la variante ómicron

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron genera síntomas leves, pero todavía se está estudiando. Además, Reino Unido confirmó la primera muerte por este linaje, el cual causa reinfecciones.

Según Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), los síntomas son dolor de cabeza, cefalea, malestar en la garganta tipo carraspera, dolores musculares y malestar general.

Qué tan efectivas son las vacunas contra la variante ómicron

La OMS indicó que la variante ómicron no provoca una enfermedad más grave que la de los linajes ya conocidos, por lo que todas las vacunas son eficaces para contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la salud.

“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así (con ómicron)”, expresó Michael Ryan, representante de la OMS.

Fuente: La República