El izquierdista Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

Gabriel Boric es el presidente electo de Chile, el más joven en la historia del país vecino. José Antonio Kast ya reconoció su derrota.

Gabriel Boric, electo presidente de Chile

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile al haber superado a José Antonio Kast en la segunda vuelta que se llevó a cabo este domingo 19 de diciembre.

Con el 99,73% de las mesas escrutadas, Boric obtiene un 55,86% de los votos, más de 10 puntos por encima de Kast (44,14%).

“Acabo de hablar con Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, anunció Kast en Twitter.

“Voy a dar lo mejor de mí con este importante desafío”, afirmó Boric en conversación por Zoom con el mandatario saliente Sebastián Piñera.

El canal local T13 comunicó que votaron más de ocho millones de personas, es decir, la participación electoral más alta en la historia de Chile. “Estoy profundamente emocionado”, declaró su hermano, Simón Boric, a la prensa. “Él tiene un compromiso con el país”.

En varias zonas del país vecino ya celebran el resultado. Se observan banderas tanto de la coalición Apruebo Dignidad como del Orgullo.

La jornada estuvo marcada por la falta de locomoción colectiva en los sectores populares de la periferia de Santiago, donde cientos de usuarios reportaron una baja afluencia de micros (buses urbanos) y dificultades para trasladarse a sus locales de votación.

Un total de 15′ 030 974 personas estaban habilitadas en Chile para votar, de las cuales 14 959 956 residen en territorio chileno y 71.018 en el extranjero.

En la primera vuelta de la elección el 21 de noviembre, Kast se impuso con el 27,9% de los votos, mientras que Boric obtuvo el segundo lugar con el 25,8%.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here