Ministro Wagner afirma que Cancillería inició investigación a cónsul en EE. UU. por supuesta parcialización a favor de Keiko Fujimori

Foto: Facebook

Redacción: Convoca

En diálogo con Convoca.pe, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, informó que la Cancillería abrió un “proceso de investigación” contra el diplomático José Eduardo González Mantilla, cónsul general del Perú en la ciudad de Hartford, capital del estado de Connecticut en los Estados Unidos (EE. UU.), luego de que ayer se difundiera en redes sociales la existencia de un un audio en el que el mencionado funcionario evidencia haber estar parcializado a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori, en la segunda vuelta electoral.

«Se le está iniciando un proceso de investigación, de acuerdo con la Ley del Servicio Diplomático», respondió Wagner a la pregunta de este medio digital sobre si el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió explicaciones al cónsul José Eduardo González respecto al contenido del audio.

El diplomático González era el responsable de trasladar a Lima un total de 56 actas de votación de peruanos residentes en EE. UU. para que se incluyeran en el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como parte del proceso de sumatoria de votos del balotaje, realizado el domingo último, en el que participaron Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

En la noche del lunes 7, la periodista Jacqueline Fowks consultó a la entidad ministerial sobre la veracidad del audio referido, en el que se escucha al cónsul general de Hartford apoyando a la candidata Keiko Fujimori, lo que vulneraría la neutralidad electoral que todo funcionario debe cumplir.

“Cancillería y ONPE, circula un audio de un funcionario de un consulado de EE. UU. que dice que llega esta semana con 56 actas y que espera que gane la candidata Fujimori. ¿Lo identifican?”, publicó Fowks en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió con la confirmación del contenido del audio y señalaron que el funcionario era el encargado de transportar 56 actas electorales de peruanos que votaron en Estados Unidos. Además, informaron que separaron al diplomático de esa responsabilidad y que las actas serán trasladadas por la cónsul general adscrita del Consulado General del Perú en la capital de Connecticut.

En el audio se escucha que el diplomático González dice a su interlocutor que tiene el apelativo de “Coni”, que confía que los votos en las mesas de votación de las ciudades de Paterson, New York y Miami en los Estados Unidos, así cómo en las ciudades de Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina y otros países de Europa, van a generar la diferencia a favor de Keiko Fujimori.

«Podemos tenerlo a cálculos aproximados. Yo por ejemplo, lo que les pasé ayer, pero hay que verificar allá en las actas. Hay que esperar nada más», afirma González.

En ese audio también se escucha decir al diplomático que el ministro Allan Wagner no tiene conocimiento del resultado de las elecciones en Estados Unidos porque no se las han enviado.

Las primeras actas de sufragio procedentes de Estados Unidos y España llegaron anoche en valija diplomática a una de las sedes de la ONPE. Foto: @FerLlanos

«Pero (Allan) Wagner, no sabe el resultado de nosotros, no le hemos enviado. Wagner no sabe el resultado de Paterson, Wagner no sabe el resultado de Nueva York», se le escucha decir al funcionario.

En respuesta a Convoca.pe, el canciller Wagner respondió que él no tiene conocimiento de los resultados de las elecciones en el exterior. «Los cónsules informan a la ONPE, no informan a la Cancillería. Yo no tengo conocimiento del número de votantes, ni el número de votos que ha obtenido a cada partido», dijo a nuestro portal de investigación.

En el contenido del material sonoro, el diplomático González dijo que cree que «todos va a salir bien» en relación a una eventual victoria de Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo. Además que «deben tomar previsiones para los próximos cinco años».

«Si no es un buen gobierno o no la dejan hacer un buen gobierno, olvídate no, nos podemos ir todos al carajo», advierte el cónsul general peruano en la ciudad de Hartford.

Este artículo fue publicado originalmente en Convoca

Carlos Monge: “Denuncia de fraude de Keiko Fujimori es pataleta de perdedora y desesperación”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here