Ministro Ugarte: se importará 40 toneladas de oxígeno de Chile desde el 01 de marzo

(Foto referencial)

Desde el lunes 1 de marzo, el Perú estará en la capacidad de importar de Chile al menos 40 toneladas de oxígeno semanales, según confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Ello permitirá la reducción de la brecha de este elemento, pues al día el país demanda al menos 110 toneladas de oxígeno, según señaló con anterioridad el Ministerio de Salud (Minsa).

“Vamos a recibir 40 toneladas semanales, que está importando el Perú desde Antofagasta (Chile) y que van a continuar hasta completar 960 toneladas en los meses siguientes”, señaló el titular del Minsa.

“Puedo anunciar también que también va a haber procedente de Chile una donación de la Sociedad Nacional de Minería que va a permitir que recibamos 1000 toneladas de oxígeno líquido que también proviene de Chile. Eso se suma”, añadió Ugarte.

Actualmente, el desabastecimiento de oxígeno obliga a miles de peruanos a dormir en las calles, pagar sobreprecios y hacer largas colas con la esperanza de llenar el tanque que alargará la vida de sus seres queridos afectados por la insuficiencia respiratoria por daño pulmonar.

En medio de esta crisis, el plan del Gobierno para enfrentar esta carencia se basa en tres estrategias: importación y/o donación, construcción de plantas de oxígeno y compra de concentradores.

“Venimos alertando que desde la primera ola hay una grave carencia de oxígeno en los hospitales. Tenemos casos de personas que han muerto por falta de oxígeno dentro los hospitales. En algunos casos, a los pacientes les piden un balón para ser recibidos, pero muchas veces ya no son admitidos y deben regresar a casa”, alertó Alicia Abanto, de la Defensoría del Pueblo.

Ante la preocupante situación, la Defensoría recomienda que cada hospital cuente con una planta de oxígeno, lo cual también es sugerido por el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, quien precisa que en los tres meses de silencio epidemiológico -después de que acabó la primera ola- se debió dotar de plantas a las regiones que más necesitan, incluyendo a Lima.

Fuente: La República

Siete municipios de Piura compraron canastas Covid a empresa sancionada 14 veces por Qali Warma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí