Este jueves 15 de agosto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, arribará a Piura para presentar la nueva «estrategia» de patrullaje en bicicleta, que se implementará en toda la región.
Según el jefe de la región policial de Piura, Gnrl. PNP. Manuel Wuilmer Farías Zapata, con el uso de bicicletas en el patrullaje se busca no solo reducir el consumo de combustible, sino también para que los policías se adapten a la geografía local y mejoren su entrenamiento físico.
Esta iniciativa comenzará con la donación de 50 bicicletas por parte de diferentes empresas privadas y, según se informó, los vehículos se distribuirán entre las comisarías del departamento de Piura. Además, el jefe policial indicó que la meta es tener, al menos, 200 bicicletas, por lo que hizo un llamado al Gobierno Regional y a los gobiernos locales a sumarse con la donación de estos vehículos.
“Estamos comprometiendo también a los comisarios, al Gobierno Regional que se puedan sumar a esta campaña para tener 200 bicicletas. Si el alcalde de Máncora me regala 10 bicicletas, todas se quedarán en el lugar para que sean usadas en el patrullaje”, manifestó
Rondas urbanas campesinas
Además, durante la llegada del ministro se inaugurará un centro de monitoreo con 260 cámaras de videovigilancia y se juramentará a las rondas urbanas campesinas del distrito de Veintiséis de Octubre.
En conversación con Cutivalú, el presidente de la ronda de VDO, José Huaccillo Peña, indicó que este viernes juramentarán a 100 ronderos y ronderas en el distrito octubrino, quienes se sumarán al trabajo articulado de la Policía Nacional, para hacer frente a la delincuencia.
«Estamos contando con 100 ronderos para erradicar la delincuencia, el mal vivir y darle seguridad a nuestras calles y a nuestros niños. Piura se está convirtiendo en tierra de nadie con la delincuencia y el sicariato, con los asaltos a mano armada todos los días. Por eso, en Veintiséis de Octubre nos estamos organizando, para erradicar la delincuencia y la drogacción de jóvenes, que, en lugar de ir a un colegio o instituto, terminan en las calles, fumando, drogándose, perdiéndose«, señaló Huacchillo.