Ministro de Agricultura: «Nuevo gobierno debe priorizar la agricultura familiar»

A vísperas del cambio de Gobierno, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, recomendó al nuevo Gobierno que asuma a partir del próximo 28 de julio, priorizar la agricultura familiar. Según señaló el alto funcionario, el objetivo fundamental del ministerio es la pequeña agricultura, sector al que se le debe brindar mejores servicios e inversiones. 

Tenorio Calderón también indicó que hay más de 2.2 millones de unidades productivas que pertenecen a la pequeña agricultura y que han continuado trabajando incluso durante los meses de pandemia. De ahí la importancia de ser atendido dado que brinda un gran aporte a la economía peruana.

AUDIO >>> 

Sobre las actividades del ministerio en cuanto a la agricultura familiar, Tenorio Calderón señaló que se ha creado una nueva dirección de asociatividad, ya que la pequeña agricultura suele trabajar de manera dispersa e individual. “Hay muy pocas experiencias organizativas empresariales, pero ahora, el ministerio estará mejor preparado para promover diferentes organizaciones empresariales como las cooperativas”, sostuvo. 

Además, destacó que más del 30% de las 2.2 millones de unidades productivas está dirigida por mujeres, pero no había programas de asesoría, asistencia técnica y capacitación a las mujeres productoras. Por ello, el ministerio creó una dirección para trabajar sobre la productora agraria y brindar apoyo a las mujeres productoras del país.

AUDIO >>> 

Añadió que se ha implementado un nuevo manual de organización y funciones, una dirección de lucha anticorrupción y trabajo por la integridad. además de un ministerio con el ISO 3701, “el iso antisoborno” para asegurar la transparencia en el sector. 

Estas declaraciones a Cutivalú las dio el ministro de Agricultura durante su última visita a la región Piura para evaluar las medidas adoptadas ante la plaga del Fusarium que viene atancando a los bananos orgánicos.

Tambogrande: alcaldes exigen al GORE la culminación de una vía abandonada hace seis años