Ministro Cevallos se reunirá con PNP y FF.AA para evitar aglomeraciones en las playas

Tras confirmar la llegada de la variante Ómicron a la región Piura se encienden las alarmas en el sector salud ante esta variante del virus que es mucho más contagiosa, teniendo en cuenta las celebraciones por fin de año que las personas realizan. 

Al respecto el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, en entrevista con Cutivalú, señaló que la región Piura tiene un alto grado de vulnerabilidad ante la variante Ómicron, en su sistema sanitario, teniendo en cuenta la cifra de contagiados y fallecidos por la covid-19. 

“Es muy probable que tengamos más casos [de Ómicron] en la región por lo que se ha exigido en los cercos epidemiológicos que incluyen pruebas moleculares, vacunación y que la población siga el protocolo de bioseguridad”, enfatizó. 

Asimismo, teniendo en cuenta las reuniones sociales registradas durante la navidad y con la llegada de la Ómicron, el titular del sector salud manifestó que en las próximas 48 horas se reunirá con la Policía, Fuerzas Armadas y municipalidades, para evaluar el posible cierre de las playas durante el fin de año.

“Si hay posibilidades de controlar los aforos, que la gente concurra con sus dos vacunas, si se garantiza que el transporte a las playas sea ordenado y no vamos a tener aglomeraciones a las playas, seguramente no cerramos las playas, pero si no es así tendremos que tomar otras medidas. Esto se va a resolver en las próximas 48 horas”, puntualizó.

Tercera ola mixta

El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, manifestó que es bastante probable que  se inicie una tercera ola combinada o mixta de la pandemia, la cual registrará casos de las variantes Delta y Ómicron al mismo tiempo, ocasionando el colapso de los hospitales de todo el país. 

“Es bastante probable que estemos muy cerquita de empezar una tercera ola… que puede ser una mixta de Delta y Ómicron, por supuesto que nuestro servicio de salud sería desbordado por más esfuerzo que hagamos. [El sector salud] no va a poder dar la respuesta que la ciudadanía espera o merece. Vamos a tomar todas las precauciones para no llegar a ello”, remarcó el titular del Minsa. 

El titular de Salud invocó a la población a evitar los eventos sociales por fin de año que ponen en riesgo la salud. Asimismo, resaltó la importancia de acudir a recibir las vacunas contra la covid y continuar cumpliendo el protocolo de bioseguridad: lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones, etc. 

Ministro confirma tres primeros casos de la variante ómicron de la Covid en Piura