Ministro confirma tres primeros casos de la variante ómicron de la Covid en Piura

Las tres personas contagiadas son asintomáticas y se encuentran estables. La Diresa ya realizó un cerco epidemiológico.

Hasta la fecha en el Perú suman 71 casos de la variante ómicron, de los cuales tres pertenecen a la región Piura. Así lo confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, desde la provincia de Paita, desde donde también detalló que estos casos forman parte de un total de 22 nuevas personas contagiadas con la variante ómicron de la COVID-19 detectadas este domingo también en Lima Metropolitana y Sullana.

“En la región Piura se han identificado 3 casos procedentes de Sullana, aparentemente todos son de una sola familia. La secuenciación de estas muestras fue realizada por el laboratorio móvil del INS establecido en Piura”, detalló Cevallos durante la supervisión que realizó al área COVID-19 del hospital de Paita.

AUDIO >>> 

La contagiosidad de la variante ómicron es realmente acelerada, señaló el ministro, quien recordó que existe el caso de un paciente detectado en Lima, pero que se desplazó a Trujillo, La Libertad, razón por la cual se ha dado la alarma en La Libertad para detectar los contactos, familiares y su desplazamiento para hacer el cerco epidemiológico.

Se trata de tres hermanas

El director regional de Salud, José Nizama Elías, detalló que estas personas contagiadas son tres hermanas de 22, 26 y 29 años, respectivamente, y que viven en el cercado de Sullana. Nizama Elías explica que el contagio se habría dado porque una de las hermanas estuvo en Lima y llegó a la región el 9 de diciembre. Una semana después se aplicó la prueba anticovid teniendo la confirmación del contagio de la variante ómicron este último domingo. 

Cabe precisar que ninguna de ellas presenta síntomas. Las tres se han aplicado las dos dosis de la vacuna Sinopharm y actualmente se encuentran estables y debidamente aisladas. 

AUDIO >>> 

Sin embargo, las autoridades de Salud no descartan que hayan más casos pues desde que llegó de Lima la hermana que habría estado contagiada han transcurrido dos semanas y media. Aunque, el director de Salud, José Nizama detalló que las tres infectadas no han salido de Sullana, pero sí han estado trasladándose dentro del distrito capital.

Frente a ello, personal de Salud de la Subregión Luciano Castillo, ya ha hecho el cerco epidemiológico y viene haciendo el seguimiento respectivo de estos tres casos que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Asimismo, el director José Nizama, informó que está semana reforzará la vacunación contra la covid en la provincia de Sullana para contrarrestar una posible expansión de los contagios.

AUDIO >>> 

Según datos del Minsa, todavía existen cerca de 5 millones de personas que deberían vacunarse y no lo han hecho. El ministro explicó que dos dosis de cualquier vacuna protegen del riesgo de hacer cuadros graves de la enfermedad, en tanto que la dosis de refuerzo disminuye la posibilidad de contagiarse.

COVID: Más de 7 millones de dosis para niños de 5 a 11 años llegarán en enero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here