Ministro califica de abuso la quema ilegal de caña

Este miércoles 21 de setiembre, pedirán formalmente al Ministerio de Agricultura la anulación del Programa de Adecuación y manejo Ambiental (PAMA), que autoriza “quemas de caña controladas” a la empresa Caña Brava.

El dirigente de La Huaca, Manuel Castillo, informó que este fue uno de los acuerdos a los que se llegó este fin de semana durante la reunión que la población sostuvo con el congresista Hernando Cevallos en su despacho en al ciudad de Lima, donde el parlamentario renovó su compromiso de denunciar legalmente a las empresas que queman broza de caña. Como se recuerda, el PAMA fue autorizado por el mismo Ministerio de Agricultura y Riego.

Acordaron también denunciar a las empresas por desacato a la autoridad, ya que siguen quemando caña pese a contar con una resolución que lo prohíbe. Además, se acordó gestionar una reunión con los siete congresistas por Piura durante la semana de representación parlamentaria que se inicia el próximo 1 de octubre. En esta reunión, la población de La Huaca exigirá el respaldo a los parlamentarios para lograr que las empresas ya no quemen más broza de caña en la zona.

“Eso ya es un abuso”, fue la expresión del ministro de Agricultura, José Hernández, al consultarle en Cutivalú sobre el accionar de las empresas que continúan con la quema pese a estar prohibido. El ministro cuestionó y rechazó el incumplimiento de las empresas cañeras a la normativa vigente sobre esta mala práctica agrícola y aseguró que ya conversaron con el Ministerio del Ambiente para aplicar la norma de manera inflexible sobre estas empresas.

Las empresas que operan en La Huaca no sólo incumplen acuerdos con la población, sino que incumplen la normativa existente para ese tipo de contaminación que realizan, puntualizó. Y afirmó que le resulta una preocupante contradicción que la región permita este tipo de actividades que perjudican la salud de la población, siendo sede el APEC 2016, foro en el que se busca el bienestar de la población mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here