Ministro asegura que el 25 de diciembre culmina la descolmatación de los ríos Piura y Chira

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, aseguró que los trabajos de descolmatación y encauzamiento que se ejecutan en el río Piura terminarán el 25 de diciembre.

Hernández detalló que en el río Piura se encuentran 650 máquinas y más de 6 mil 700 personas trabajando en las obras que está realizando el Ministerio de Agricultura como parte de la reconstrucción, en casi 118 kilómetros, divididos en ocho tramos, a esto se le agrega un poco más de 30 kilómetros en el río Chira.

“Ya está conectada la laguna La Niña con la laguna Ramón. Tenemos encauzados 26 kilómetros en el tramo I y II. Ya está conectado lo que antes estaba lleno de material de la colmatación que era arena y arcilla, esto está limpio. Además, el gobierno regional también está empezando lo que le corresponde, como son los diques y drenes que fueron definidos como prioritarios”, dijo.

Hernández explicó que desde el punto más bajo (puente Independencia) que es la cota 0, hasta el punto más alto en Los Ejidos, cota 22 o 22 m.s.n.m., se tienen 22 metros de diferencia. “Por eso es muy necesario encauzar y proteger las defensas del río Piura. Estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener la pendiente para que pueda soportar, ante una eventual lluvia fuerte, tranquilamente 3 mil o más metros cúbicos por segundo”, precisó.

“Cuando tengamos obras de represamiento en las partes altas -como La Peñita, Charanal- en ese momento no habrá problemas y discurrirá por este río entre 1,700 y 2 mil metros cúbicos por segundo. Ya podremos utilizar el agua en las partes altas”, agregó.

Por su parte, Alberto Joo, director ejecutivo de Agro Rural, señaló que en el tramo IV (lugar al que llegaron las autoridades), que va desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi, se están empezando los trabajos en el primer kilómetro del tramo en mención, a lo largo de 15 kilómetros.

“En el río Piura, desde la Laguna La Niña hasta la Represa de Los Ejidos, son aproximadamente 80 kilómetros, con una cota 0 y 22, respectivamente. Se está abriendo desde la Laguna un ancho de 150 metros y en la parte superior tiene 180 metros de ancho. El material que se saca se va a la parte externa de los diques para que puedan discurrir los caudales, en el caso del Chira más de 4 mil m3, y en el río Piura más de 3 mil m3, con los trabajos que se vienen complementando con el gobierno regional”, explicó.

Joo dijo que en este tramo se va a sacar -incluyendo el punto 8- aproximadamente 15 millones de metros cúbicos de material, y los otros 10 millones de la zona del Chira.

“En los ochos tramos se están trabajando. Este tramo IV está a cargo del consorcio Norte Perú. Hay trabajando 26 excavadores, 9 tractores y 76 volquetes para hacer más efectiva la actividad de descolmatación y encauzamiento del río, y sacar el material que existe hacia fuera del cauce del río. Todos estos trabajos, desde la Laguna La Niña hasta Salitral se deben terminar entre el 20 y 25 de diciembre”, concluyó.