«Ministra debe explicar por qué Petroperú no intervendrá en explotación de lotes de Talara»

La ministra de energía y minas, Rosa María Ortiz, debe explicar al Congreso, por qué Petroperú no intervendrá en la explotación de los lotes III y IV, señaló en Cutivalú el especialista en hidrocarburos Jorge Manco Zaconetti.  

El especialista sostuvo que causa mucha sorpresa el hecho de haber cambiado el sentido del contrato oficial en el que Petroperú iba a participar con el 25% de inversión en la explotación de los lotes II y IV.

Asimismo, Jorge Manco Zaconetti no se explica las razones por las cuales el Gobierno desautorizó la participación Petroperú en la explotación de dichos lotes, teniendo en cuenta que la empresa Graña y Montero asumió que su participación con el restante 75% de inversión, era rentable para ellos.

El presidente de Petroperú, Germán Velásquez Salazar, “está haciendo un triste papel y está llevando a la empresa a la debacle” opinó Jorge Manco Zaconetti.

El especialista en hidrocarburos aseguró que el Gobierno de Ollanta Humala cometió un grave error al nombrar a un ex comandante de la PNP como presidente de Petroperú, pues desconoce el sector petrolero.

Asimismo, Jorge Manco Zaconetti hizo hincapié en las investigaciones que se vienen realizando por parte de la Contraloría a Germán Velásquez.

TRABAJADORES

Los familiares de los 85 trabajadores de Petroperú despedidos arbitrariamente en 1996, deben ser priorizados en la plataforma de lucha de Talara contra la empresa Técnicas Reunidas, propone Jorge Manco.

Manco Zaconetti señaló que si los familiares de estos 85 trabajadores cumplen con los perfiles técnicos para los puestos de trabajo en la Modernización de la Refinería de Talara, deberían ser considerados para laborar en dicho proyecto.

El especialista aseguró que de esta manera se estaría haciendo justicia a estos trabajadores, pues con su lucha son también artífices de haberse logrado hoy la Modernización de la Refinería de Talara.

Cabe recordar que en el año 1996 estos 85 trabajadores fueron despedidos por oponerse a la privatización total de Petroperú, que intentaba realizar Alberto Fujimori.