Ministra de Salud se fue de Piura sin brindar soluciones ante emergencia del dengue

Foto: Alexander Cueva /Cutivalú

Sólo duró dos horas en Piura. La ministra de Salud, Rosa Gutierrez Palomino, llegó a la región el último lunes para presentar la misión de cooperación Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de Respuesta al Dengue en el Perú) y CDC, a fin de brindar respuestas contra el dengue; sin embargo, no brindó respuestas inmediatas ante la emergencia que se atraviesa actualmente. 

La ministra dejó entrever que toda la responsabilidad en esta emergencia por el dengue es del Gobierno Regional de Piura, debido a que, a pesar de contar con recursos sus funcionarios no actúan de manera eficaz. 

No obstante, cuando se le consultó sobre si los desbordes de los hospitales y escasez de medicamentos eran por culpa del gobernador Luis Neyra evitó pronunciarse.

En una breve conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que Piura cuenta con S/ 7 millones 182 mil 621 para esta emergencia por dengue, aunque las autoridades dicen todo lo contrario. 

Lavada de manos

La representante del Ejecutivo no sólo culpó al gobernador, sino también a los alcaldes provinciales y distritales, dado que no han actuado “como tendrían que hacerlo” en el recojo de residuos en zonas críticas de Piura, sobre todo las más afectadas por las intensas lluvias. 

“Ellos también tienen que jugar su rol, asumir su responsabilidad. Nosotros ya cumplimos con hacer la transferencia. Nosotros hemos recogido más de 5 toneladas de residuos, pero esa no era nuestra tarea, sino de los alcaldes provinciales y distritales”, agregó la ministra.

Por último, la representante del Ejecutivo dijo que “no es posible que habiendo dinero”, la región Piura siga teniendo  escasez de medicamentos e insumos para los pacientes con dengue. 

Minsa intervendrá región Piura si hay mal manejo del presupuesto contra el dengue