Ministra de Salud inaugura visitas domiciliarias para la lucha contra la anemia

Piura ocupa uno de los primeros lugares en el país con mayores números de casos de anemia en niños menores de tres años, alcanzando un 44, 2%, cifra que representa una amenaza latente para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños piuranos.

Para ello, en nuestra región ya se inició la campaña de visitas domiciliarias para luchar contra la anemia que fue inaugurado por la ministra de salud, Zulema Tomás.

De esta manera los niños y niñas que serán monitoreados deben estar debidamente identificados en un padrón nominal y serán divididos en dos grupos: los que reciben suplementación contra la anemia (de 4 a 5 meses de edad) y los que reciben tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (de 6 a 11 meses de edad).

Las visitas domiciliarias consisten en que las madres serán visitadas en sus domicilios por actores sociales debidamente capacitados, quienes le consultarán sobre el cumplimiento de la suplementación o tratamiento contra la anemia de sus niños, y tras una breve evaluación recibirán asesoría del tema y también de cómo mejorar la dieta familiar con alimentos ricos en hierro de origen animal como: sangrecita, el bazo, el hígado el pescado.

Toda la información recabada en el domicilio quedará registrada en una ficha técnica. Esta podrá ser llenada a mano o de forma digital gracias al Aplicativo Informático de Registro que los actores sociales tendrán implementado en sus teléfonos celulares.