Cerca de 3000 expedientes en giro quedaron paralizados por el paro de 72 horas que acatan los trabajadores administrativos del Ministerio Público de Piura. La medida de protesta será desde hoy hasta el 16 de octubre, días en los que no habrá atención en ninguna de las sedes de la Fiscalía. Así lo informó el secretario general del sindicato del Ministerio Público de Piura, Andrés Herrera Farfán.
El dirigente agregó que, con esta medida de protesta, exigen el incremento de sus remuneraciones, las cuales están congeladas hace más de 5 años. Según dijo, hay trabajadores de los regímenes N° 728, 276 Y 1057 que reciben sueldos muy básicos, pese a que hay una fuerte carga procesal.
«Estamos acá porque, año tras año, ha sido recortado el presupuesto del Ministerio Público. Sin embargo, al Poder Judicial sí se le da. Aparte de eso, pedimos mejoras en las escalas remunerativas de nuestros compañeros administrativos 728, 276 Y 1057, que son postergados desde hace 5 años. Sin embargo, al Poder Judicial les han dado aumentos en dos años consecutivos. A ellos sí, a nosotros no. ¿Cuál es el motivo de fondo para esta diferencia, si hacemos lo mismo? Nosotros preparamos el trabajo para pasarlo digerido al Poder Judicial, que solo sentencia», precisó Herrera Farfán.
Por su parte, David Hereña, secretario general de Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público (Fentramip), dijo que el bajo presupuesto que se asigna al Ministerio Público limita su funciones, debido a que no pueden contratar más personal.
«No podemos ejercer. Tenemos un déficit de personal del 40 % y esto va aumentando, no porque no hayan plazas, las plazas existen, lo que no hay es dinero para contratar. Y no solo eso, sino que también hay fuga de talentos; compañeros que son profesionales, técnicos y auxiliares se van a otras entidades a trabajar porque les ofrecen mejores condiciones de trabajo», señaló Hereña.
Radicalizarán protesta
Según Herrera, son más de 500 trabajadores que acatan esta paralización, no solo en la ciudad de Piura, sino también en las sedes de Catacaos, Sechura, Morropón, Huancabamba, Huarmaca y Castilla.
Agregó que, durante esta huelga, solo se está prestando el servicios en la Unidad de Flagrancia, cámara Gesell y Medicina Legal. Sin embargo, dijo que, si el Gobierno hace caso omiso a sus reclamos, radicalizará su medida de protesta, interrumpiendo todos los servicios.
«Después de tres días, nos reuniremos con la Federación Nacional de Lima para analizar os resultaods de la paralización. De no haber resultados, nos vamos a una huelga nacional indefinida, tanto el Ministerio Público, como el estamento de Medicina Legal», indicó.