Ministerio de Vivienda exige a municipalidades de Piura actuar ante aniegos por lluvias

    Ministerio de Vivienda exige a municipalidades de Piura actuar ante aniegos por lluvias
    Ministerio de Vivienda exige a municipalidades de Piura actuar ante aniegos por lluvias

    El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) hizo un llamado a las municipalidades de Piura para que actúen de manera coordinada y efectiva frente a los aniegos generados por las intensas lluvias que azotan la región.

    En una conferencia de prensa, el viceministro de Vivienda, Jorge Bustamante Albujar, resaltó la importancia de que cada entidad local asuma sus responsabilidades en la atención de emergencias, mientras el MVCS se compromete a brindar apoyo en esta tarea crucial.

    Bustamante recordó el acuerdo previo establecido en el «Compromiso por Piura: Unidos ante el Fenómeno El Niño», firmado por las autoridades en agosto del año pasado, donde se delinearon las funciones de cada actor frente a situaciones de aniegos y emergencias.

    En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta, el Poder Ejecutivo, a través del MVCS, ha entregado un total de 26 motobombas a las municipalidades de Piura, equipamiento vital para hacer frente a inundaciones y aniegos repentinos.

    Motobombas en Piura

    Entre las asignaciones de motobombas, se destacan las ocho otorgadas a la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, 11 a la Municipalidad Distrital de Castilla, y las dos asignadas a la Municipalidad Distrital de Cura Mori.

    Además, el MVCS ha designado a la ingeniera piurana, Gisella Zamudio, como coordinadora del sector para la emergencia, quien será la encargada de articular y supervisar que toda la infraestructura y equipamiento adquirido para hacer frente al Fenómeno El Niño esté operativo y disponible cuando sea necesario.

    En cuanto a los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE), el viceministro Bustamante anunció que se están contratando operadores locales capacitados, provenientes de las mismas zonas de intervención, para garantizar una respuesta rápida y eficiente durante las emergencias. Estos operadores serán responsables de manejar grupos electrógenos, electrobombas y motobombas, con especial atención en áreas críticas como Dos Grifos.