Minería afectaría la economía y salud de la población rural, afirma dirigente ronderil

Santos Montalbán Castillo, secretario de organización de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas

Con frecuencia se acusa a las comunidades y rondas campesinas de obstruccionistas del desarrollo. Para Santos Montalbán Castillo, presidente de las rondas campesinas de la región Piura, esto es falso. “Como organizaciones comunales y ronderiles, no nos oponemos al desarrollo, pero tampoco estamos de acuerdo en que se desarrolle la actividad minera en nuestras cabeceras de cuenca”, aseveró en entrevista para Cutivalú.

Montalbán Santos indica que en las cabeceras de cuencas se produce el agua que sirve para el desarrollo agrícola y consumo agrícola en toda la región e, incluso, zonas de Lambayeque.

Según el dirigente ronderil, si se desarrollara está explotación minera, va a contaminar todas las aguas y afectaría la producción y, por ende, la economía de la que depende la mayoría de la población rural.

Afectación a la salud

Pero, para el presidente de las rondas campesinas de Piura, la principal afectación sería a la salud. “Para nadie es un secreto que en otras regiones donde se han desarrollado este tipo de explotaciones mineras, ahí están las consecuencias, cómo afecta enormemente a la población, principalmente de los niños”, sostuvo. 

Por ejemplo, según cifras oficiales de 2018 del Minsa, hay 2 mil 670 niños y niñas de entre 0 a 11 años de edad que tienen hasta 15 metales pesados en la sangre en Cerro de Pasco. En la sangre, se encontraron metales tóxicos como mercurio, arsénico pero, sobre todo, plomo.

Hernando Guerra: «Obviamente pienso que la mejor candidata a la presidencia es Keiko Fujimori»