El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el Gobierno dictará medidas para enfrentar el riesgo del Niño Global, que estarían saliendo en los próximos días, además de asignar un presupuesto adicional de hasta 3,000 millones de soles para ejecutar dichas disposiciones.
“Se van a tomar decisiones muy importantes y todas las semanas nos estamos reuniendo con ese objetivo. ¿Qué le digo a la población? Primero, que estamos trabajando en eso y estos días van a salir más dispositivos en esa línea, porque tenemos que prepararnos todos y trabajar articuladamente”, mencionó en TV Perú.
“Hay un grupo de tareas específicas donde estamos preparando un paquete, ha sido un trabajo arduo de semanas y que debería salir en estos días. Por el lado de la Presidencia del Consejo de Ministros hay un trabajo de coordinación muy estrecho con los gobiernos regionales y locales, porque esta es una tarea que nos compete a todos”, agregó.
Alex Contreras reconoció que el Niño Global es el mayor riesgo que al Perú le tocará enfrentar en lo que queda del año y hacia el próximo año, por lo cual se está preparando un paquete de medidas urgentes.
“De hecho, lo hemos estado haciendo en los últimos dos meses a raíz de la emergencia, y continuaremos en estos días y semanas fortaleciendo el sector agrícola, vivienda, transportes, defensa, para tener esa capacidad de respuesta frente a esta situación compleja, que sabemos genera costos de vida y pérdida de infraestructura”, dijo.
“Solamente para la emergencia de Yaku y El Niño Costero se designaron 1,500 millones de soles. Hay un presupuesto adicional que estimamos entre 2,000 y 3,000 millones de soles más que vamos a asignar en estos días, para fortalecer la capacidad de respuesta”, añadió.
El ministro consideró que el Niño Global es más fácil de predecir, porque se sabe cómo se va moviendo y las proyecciones del clima son mucho más precisas.
“Tenemos que trabajar de manera organizada, no nos queda mucho tiempo así que en estos días seremos muy activos”, manifestó.
Minería afectaría la economía y salud de la población rural, afirma dirigente ronderil