Minedu responsabiliza a Ugel Sullana por falta de pago a docentes contratados

Esto después de que el director de la Ugel Sullana, Alberto Cornejo, señaló que el retraso en los pagos se debía a fallos en los sistemas administrativos que maneja el Minedu.

Imagen: Cutivalú

El Ministerio de Educación se pronunció respecto a las declaraciones del director de la Unidad de Gestión Local (Ugel) de Sullana, Alberto Cornejo Chumanero, quien señaló que el retraso en los pagos de los docentes se debía a problemas en los sistemas de administración del Minedu. A través de un oficio, el Minedu aclaró que la responsabilidad por los pagos recae únicamente en la Ugel y solicitó al director que emita las resoluciones de contrato a los docentes para ejecutar el pago de las remuneraciones y los beneficios sociales correspondientes al personal que labora en su jurisdicción. 

Como se recuerda, a inicios de mayo, los profesores contratados de la Ugel Sullana se manifestaron en el frontis del Gobierno Regional de Piura para exigir el pago de beneficios como el bono de Reactivación Económica, las afinaciones por sepelio y luto y las CTS, además de sus sueldos correspondientes, que no han sido remunerados desde el inicio del año escolar, en marzo. Al respecto, el director de la Ugel Sullana, Alberto Cornejo, señaló que los pagos no se habían podido realizar debido a dificultades en el Sistema de Administración y Control de Plazas Nexus y del Sistema Único de Planillas (SUP). 

LEER MÁS >>> Piura: profesores contratados de cinco Ugeles no reciben su sueldo desde marzo 

Según detalló, había un error en las horas de trabajo de los maestros y correspondía al Minedu solucionar estos inconvenientes para regularizar el pago a los docentes. Sin embargo, el Minedu ha respondido al director Cornejo que los sistemas Nexus y SUP están a cargo de cada Unidad Ejecutora y, en este caso, corresponde a la Ugel Sullana registrar las resoluciones de contrato y realizar los pagos correspondientes de manera oportuna.

Además, el director de la Ugel Sullana manifestó a través de Cutivalú, que ya había hecho las coordinaciones con el Minedu para solucionar los problemas en las plataformas, pero el oficio consta que el Ministerio de Educación no ha tenido ninguna comunicación por parte de la Ugel Sullana respecto a algún problema con los sistemas antes mencionados.

En cuanto al otorgamiento de beneficios sociales, el ministerio señaló que la remuneración de Asignación por Tiempo de Servicios (ATS), Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el Subsidio por Luto y Sepelio (SLS) también corresponden a la Ugel Sullana, pues se ha autorizado la transferencia de partidas presupuestales a favor de los Gobiernos Regionales y se han programado recursos en el Presupuesto  Institucional de Apertura (PIA) de la UGEL Sullana por la suma de S/ 1 millón 745 mil 616 para financiar el pago de los beneficios.

Aún no reciben pagos

Cutivalú contactó a uno de los docentes que ha venido reclamando por la remuneración de los 60 maestros impagos de la Ugel Sullana, Edwin Gamaniel Torres Siancas. El profesor Torres Siancas señaló que, hasta el momento, no han recibido el pago de sueldos ni de beneficios sociales que corresponden. 

Según detalló, después de que él y los profesores Cristian Nonajulca Cerda y Dalila Palacios Cordova presentaron una serie de reclamos ante la Ugel Sullana, el director Alberto Cornejo se comprometió a inscribir a los 60  profesores en una planilla adicional para efectuar los pagos el 31 de mayo. 

AUDIO >>> 

70 plazas vacantes en Ugel Sullana

Por otro lado, el Minedu señaló en el oficio enviado a la Ugel Sullana, que hasta el momento, esta entidad no ha cumplido con cubrir al 100% las plazas para docentes contratados, pues aún quedan 70 plazas vacantes del cargo de profesor. 

Al 26 de febrero, la Ugel Sullana reportaba una cobertura al 44%, sobre un total de 1,254 plazas vacantes, ocasionando que las instituciones educativas no contaran con sus docentes contratados para iniciar el trabajo de planificación en la IE. De la misma manera, para el inicio de las labores pedagógicas a partir del 15 de marzo,  a la Ugel Sullana le faltaba cubrir casi el 40% de plazas, por lo que no se garantizó el inicio de clases con los estudiantes. “Desde allí podemos deducir que muchos estudiantes se vieron afectados en el servicio educativo”, se lee en el oficio del Ministerio de Educación. 

Cutivalú intentó contactar al director de la Ugel Sullana, Alberto Cornejo, sin embargo, no contestó las llamadas ni los mensajes. 

Piura: Contraloría advierte que tablets escolares tienen fallas técnicas y deficiencias de cobertura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here