Minedu responde ante campaña contra nuevo Currículo Escolar

“En ninguna parte del nuevo currículo nacional ni en los programas de nivel existe el término ideología de género”, aclaró la asesora pedagógica del Ministerio de Educación, Pilar Biggio.

La funcionaria explicó que en términos sencillos lo que se busca con el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica es que tantos hombres como mujeres estudien en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades para estudiar.

pilar“El enfoque no lo hemos inventado o lo hemos puesto porque queremos, sino que responde a la brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres, y estas desigualdades se muestran en temas como deserción escolar, alta tasa de embarazo adolescente y los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en donde los varones tienen mejores calificaciones en matemática. Lo que se pretende es acortar estas brechas hasta desaparecerlas”, resaltó Biggio.

Asimismo, Pilar Biggio resaltó que es deber del Ministerio de Educación promover la educación en tolerancia y en la no discriminación de ningún tipo, y dentro de ello está la orientación sexual. “Trabajamos sobre evidencias no sobre imposiciones, en el caso del bullying es alarmante porque se centra en el aspecto físico, procedencia, color de piel, y la homofobia”, aseguró la asesora del Ministerio de Educación.

La especialista detalló que la educación sexual integral se trabaja hace más de 10 años, y va más allá de enseñar la parte biológica reproductiva, además prioriza un componente socio afectivo, es decir, se enseña el respeto por el otro, la no violencia, además del componente moral y ético. Con ello se trata de realizar un trabajo de prevención para los temas de violencia familiar y sexual, trata de personas y embarazo adolescentes

Además, Pilar Biggio recordó que, de acuerdo a ley general de educación, cada cinco años se puede actualizar el currículo. Hace cuatro años que el Minedu inició este trabajo, en junio del 2016 se aprobó y responde a la ley y otros temas como la igualdad de género y la educación sexual integral.

La asesora pedagógica dijo también que la construcción de este currículo no se hizo a puertas cerradas, pues se han hecho consultas a la ciudadanía, con diversos grupos, asociaciones de padres de familia, y expertos nacionales e internacionales. Por ello, sostuvo que hasta el momento no ve un motivo para  la contracampaña que se ha emprendido, ya que esta atenta directamente contra el estudiante. “Nos acusan de cosas que no son ciertas, al contrario cuidamos a los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó Biggio.

Foto: América TV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí