Minedu amplía vacantes para postular al Colegio de Alto Rendimiento de Piura

El Ministerio de Educación amplía vacantes para estudiantes de segundo de secundaria que quieran ingresar al Colegio de Alto Rendimiento (COAR). Si estás entre los diez primeros puestos puedes acceder a una plaza.

Así lo informó a través de Cutivalú, la directora del COAR Piura, Nery Sullón Barreto quien detalló que el 2015 y 2016 solo podían participar del examen de admisión los alumnos que ocupaban los tres primeros puestos, pero ahora se ha extendido hasta el puesto diez.

Sullón Barreto destacó que el COAR desarrolla un plan de estudios para los estudiantes que recién ingresan, es decir a los de tercero de secundaria, orientado a la nivelación y reforzamiento. Y en los dos últimos años se ejecuta el programa del diploma del bachillerato internacional.

En ese sentido, aseguró que el COAR es una gran oportunidad que cambia la vida de los estudiantes, no solo por la formación integral, sino por el desarrollo de las capacidades blandas como empatía, tolerancia, trabajo en equipo, organización dentro del aula y estrechar lazos de amistad y les permite desarrollar estudios en diferentes universidades del país y del mundo, siguiendo todo el proceso de ingreso de cada casa de estudios.

Además, Sullón Barreto subrayó la modalidad de residentado del COAR, pues los estudiantes viven ahí, reciben un servicio de alimentación y hospedaje, pueden salir los fines de semana a excepción de estudiantes que llegan de zonas alejadas.

Ismael Paolo, alumno de la primera promoción, natural de Los Órganos, rescató la interculturalidad que desarrolla el Coar, que le permite conocer las culturas de sus compañeros, su forma de vida, y comprender su comportamiento.

Resaltó que este programa permite llevar asignaturas de su preferencia y en donde tienes mayores habilidades. Por ello, dijo que su expectativa es estudiar en una universidad del extranjero, regresar al país, replicar el aprendizaje y sacarlo del subdesarrollo.

Por su parte, la estudiante Thalía Leyton de Pueblo Nuevo de Colán, reveló que ha podido fortalecer sus habilidades cognitivas y la formación está direccionada a formar su proyecto de vida, acompañado del desarrollo personal y a hacer ciudadanos del mundo.

Destacó el desarrollo de la materia troncal orientada a la creatividad, actividad y servicio que es parte del programa del bachillerato internacional, para ayudar a comunidades ajenas a ellos.