Minam a favor del proyecto de mejoramiento del parque Néstor Martos

Minam a favor del proyecto de mejoramiento del parque Néstor Martos

El gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones de la Municipalidad de Piura, Gerardo Alvarado Machado, informó a los vecinos de Santa Ana que el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del área de Gestión de Evaluación de Impacto Ambiental, emitió una opinión favorable sobre el proyecto de modernización del parque Néstor Martos.

Alvarado dijo que en el informe N°00097-2024-DGPIGA-DGEIA, elaborado por especialistas ambientales del MINAM, se menciona que este proyecto “no prevé la generación de impactos ambientales negativos significativos que inciden o afecten significativamente la naturaleza».

«Como ya se ha mencionado, los trabajos a realizar en el parque respetarán los ecosistemas presentes y reforzarán la base ecológica a través de la siembra de nuevos espacios verdes», indicó Gerardo Alvarado.

Asimismo, señaló que el ente regulador indica que, al incluir el proyecto trabajos puntuales de remoción de concreto y construcción de estructuras, no se prevé que haya una contaminación auditiva significativa.

«Sin embargo, es necesario que la contratista asuma todas las medidas de contingencia para evitar la afectación de los vecinos. Esto engloba el manejo de recursos sólidos, sonidos o imprevistos de algún tipo, que evidentemente está garantizado por la gestión municipal», puntualizó el funcionario.

Alvarado detalló que el informe del MINAM indica que las actividades de mantenimiento generarán residuos sólidos, incremento de los niveles de ruido y material particulado; sin embargo, considerando la naturaleza de estas actividades, se estima que los impactos serán de baja intensidad.

Vecinos en contra del parque

Hernán Ruiz Arias, asesor legal del Comité de Defensa del Parque Néstor Martos, indicó que el consorcio Santa Ana, integrado por la empresa Construcciones y Servicios Generales Fuerte Roble EIRL, de madrugada, llegó con un grupo de gente a sorprender a los vecinos, para iniciar con la obra.

Dentro de los reclamos están: el desagüe no ha sido arreglado, no a la tala de árboles, no hay un estudio de impacto de tránsito vial alrededor de las cinco urbanizaciones que están alrededor de dicho parque.

«Además, se ha  informado a los vecinos sobre el estudio de agua que se va a utilizar, tampoco se ha dado a conocer de cómo se ha dado el proceso de adjudicación a una empresa trabaja con el alcalde desde Tambogrande», refirió Ruiz Arias.

Finalmente, dijo que tampoco se ha dado respuesta del por qué se ha aumentado el presupuesto de la obra sobre la base del proyecto que dejó Juan José Díaz Dios, que pasó de 2 millones 800 mil soles a, aproximadamente, 14 millones.

El presidente del Comité de Defensa del Parque Néstor Martos, Martín López, dijo que el inicio de la obra no se informó, correctamente, a los vecinos. «Es por eso que los vecinos se han levantado a defender su parque».

Por: Diana Sandoval