México autoriza uso de emergencia de vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México concedió el registro de uso de emergencia de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por la compañía farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, informó el portal Milenio.

“Hoy, 4 de enero de 2021, Cofepris autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2”, escribió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en su cuenta de Twitter.

El funcionario señaló que México tiene acuerdos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cofepris determinó como procedente la aprobación para uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, y será utilizada en la Política Nacional de inmunización para la prevención de la enfermedad.

“La Cofepris, con el apoyo del Comité de Moléculas Nuevas, revisó y dictaminó la información referente a la vacuna AstraZeneca covid-19, emitiendo este 04 de enero del 2021 opinión favorable para su uso de emergencia”, señalaron desde la entidad sanitaria.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, calificó como “muy buena noticia” la autorización de la vacuna de la farmacéutica con sede en Cambridge.

“Muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AstraZeneca por parte de Cofepris. Con ello se iniciará muy pronto la producción en México”, sostuvo el canciller mexicano en su Twitter.

El 30 de diciembre, Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobarla para su uso de emergencia, y después siguió la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, bajo la figura de autorización de “importación excepcional” de dos millones de dosis del inmunizante producido por el laboratorio anglo-sueco y la universidad de Oxford.

Cuarentena obligatoria a viajeros que ingresen al Perú